SE EVITARÍAN UNAS 25 MIL INTOXICACIONES AL AÑO, GRACIAS A UN DISPOSITIVO MARPLATENSE DE PREVENCIÓN DE MONÓXIDO.

El investigador Miguel Ponce contó cómo es el sistema que salva vidas pero que todavía no se aplica en la Argentina.

21 de Junio de 2024

MAR DEL PLATA – La llegada del frío cada año trae consigo la preocupación por las intoxicaciones por monóxido de carbono y los avances tecnológicos que podrían prevenirlas. En este contexto, un grupo de investigadores de Mar del Plata desarrolló hace más de una década un sistema innovador que aún no se implementa en el país.

«Desarrollamos una llave disyuntora que, cuando hay pérdida de metano y se produce una explosión o una mala combustión (generación de monóxido de carbono), corta el ingreso de gas. En 2007 comenzamos el proceso de creación de patentes que fueron otorgadas en 2012 al Conicet y la Universidad. Desde entonces, ha habido muchos avances en todo el mundo que deberíamos tener aquí», explicó Miguel Ponce, director del grupo de investigación.

El sistema concebido hace dos décadas ha evolucionado con las nuevas tecnologías globales. Actualmente, los sensores modernos permiten monitorear los ambientes mediante detectores de gases y tomar decisiones mediante georreferenciación. «Se sube la información a la nube y la referencia permite analizar el lugar donde está el artefacto de gas con una precisión de un metro, prediciendo la posibilidad de accidentes y el momento en que podrían ocurrir», detalló Ponce.