La pasajera de 68 años que murió en la noche del lunes al volcar en la ruta 88 un micro que se dirigía desde esta ciudad a Neuquén era oriunda de El Chocón y viajaba en compañía de su hija.
Diana Montelpare (68), quien se dirigía hacia su lugar de residencia junto a su hija, de 43, falleció a raiz de las serias lesiones sufridas en el aplastamiento del colectivo, confirmaron fuentes oficiales.
Por otra parte, un hombre de 26 años, identificado como José Wantenao, se encuentra en grave estado, con asistencia mécanica para respirar y con pronóstico reservado, internado en la terapia intensiva del Hospital Interzonal,
El accidente, que se registró a la altura del kilómetro 52 de la Ruta 88, es investigado por la Fiscalía de Delitos Culposos de Mar del Plata a cargo de Pablo Cistoldi, quien decidió no ordenar la detención del chofer del micro de la empresa Vía Tac, aunque sí quedó bajo investigación el delito de “homicidio culposo”.
En el micro de la empresa Vía Tac viajaban 32 pasajeros y dos choferes. Según aclararon fuentes oficiales, en total 31 personas resultaron heridas, de las cuales 19 ya fueron dadas de alta, 8 permanecen internadas en el Hospital de Miramar y 4 se encuentran en el Hospital Interzonal de Mar del Plata.
Entre los pasajeros internados en el HIGA se encuentran la hija de la víctima fatal, el hombre con pronóstico reservado, una mujer marplatense de 80 años y otra de Río Negro, de 54.
Según la reconstrucción de los acontecimientos, el micro de la empresa Vía Tac salió a las 20 del lunes de Mar del Plata y a las 21,05 hizo escala en Miramar. Allí subieron más pasajeros y continuó viaje. Pero en el kilómetro 52 de la ruta 88 cerca del cruce con Mechongué, por motivos que son investigados, el ómnibus se salió de la cinta asfáltica y volcó.
Al momento del accidente las condiciones climáticas eran adversas, un temporal de intensa lluvia y fuertes vientos azotaban la zona, lo que dificultaban las maniobras de tránsito.
En esas circunstancias es que el micro, al salir de una curva, volcó y terminó sobre su lado izquierda en la cinta asfáltica de la otra mano en la que se dirigía, es decir, quedó en la mano en dirección a Mar del Plata.
A las 22.29 el cuartel de Bomberos de Mechongué recibió el llamado que notificaba del accidente del micro e inmediatamente dos dotaciones completas fueron a asistir a las víctimas.
Las personas que trabajaron en las tareas de rescate contaron que se trató de una tarea extremadamente compleja, por ser de noche, por la cantidad de víctimas, la lluvia, el viento y la zona que es muy transitada.
Una a una rescataron a los heridos del colectivo y una gran cantidad de ambulancias las trasladaron, según la gravedad de las heridas, a los hospitales de Miramar y Mar del Plata.
Diana Montelpare fue encontrada ya sin vida por los bomberos en uno de los últimos asientos de la parte superior del micro, mientras que su hija fue hallada aplastada por el cuerpo de su madre y el colectivo.
Las tareas de rescate duraron más de seis horas y luego de que el colectivo fuero colocado en su posición original, el tránsito se reanudó con normalidad en la zona.
Fuentes de la Fiscalía de Delitos Culposos informaron que tanto el chofer que conducía al momento del accidente -un hombre de 60 años-, como el sustituto fueron sometidos a los controles de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) al salir de la Ferroautomotora de Mar del Plata y en ambos casos los test de alcoholemia dieron negativos, como así también de otras sustancias.
Con esta información, los investigadores consideran que no hay motivos para sospechar que el chofer hubiese conducido alterado por alcohol y drogas, por lo que analizan las condiciones climáticas como una de las principales razones del accidente.
Desde la Fiscalía de Delitos Culposos anticiparon que las pericias mecánicas serían “difíciles” de realizar por la intensa lluvia que cayó durante la madrugada del martes, ya que el agua pudo haber borrado las huellas y demás elementos probatorios del accidente.