Desde ayer martes 27/10 y en razón de que trascendió que el gobierno presentó un proyecto en donde se autorizaría a Chascomús a recibir la basura y residuos de otras localidades, como también se vetaría la ordenanza en vigencia aprobada en el año 2014 que prohíbe expresamente eso, ha comenzado a circular en las redes una convocatoria a juntarse mañana, jueves 29 en la puerta del concejo deliberante en calle Mitre.
La convocatoria en redes, es entonces para mañana, a partir de las 9,30 donde se lee lo siguiente:
«Mañana 9,30 convocan los partidos de oposición a concentración de vecinos con vehículos para hacer marcha NO AL BASURERO REGIONAL SI A LA CONSULTA POPULAR. Sale del Museo, vueltas por calles de la ciudad llegada a las 10 al concejo deliberante cuando comienza la sesión».
Las cuestiones que no quedan claras, son varias, pero sobre todo el porqué del súbito apuro del ejecutivo en vetar la ordenanza existente y otorgar al intendente una suerte de «superpoderes» que lo facultan a decidir de manera unilateral cualquier acuerdo o contrato que tenga que ver con el tema de la basura.
Por otra parte, es cierto que es necesario hacer algo al respecto, pero con la basura de nuestra ciudad. No hay porqué convertirse en el container de la región, y menos de una forma inconsulta. ¿por qué no quieren consulta popular, si su proyecto es tan bueno y transparente?
Consideramos que por lo menos se debe discutir como corresponde y con la participación de especialistas en el tema, al igual que se debe tener en consideración la voz de los vecinos, y no sacar adelante estas cuestiones de manera ultra rápida, sin el aval de nadie.