Fue convocada desde la Secretaría de Seguridad tras los hechos sucedidos durante el último fin de semana.
23 de Julio de 2024
CHASCOMÚS – Con posterioridad a los hechos que tuvieron lugar durante el último fin de semana en el barrio El Porteño, la secretaria de Seguridad Mariela Moscarella, convocó de urgencia una reunión del Foro de Seguridad, que tuvo lugar hoy por la mañana en el recinto del Concejo Deliberante.
Allí, Moscarella instó a los presentes a actuar con responsabilidad y a desalentar este tipo de acciones. Asimismo aseguró que: “de ninguna manera vamos a justificar la violencia” y que los vecinos deben tener en cuenta que, si cuentan con información sobre actividades delictivas deben denunciar en la Policía, o en Seguridad Ciudadana o ante el mismo Foro, para que las instituciones actúen en consecuencia. La comunidad debe comprender que existen procesos que hay que respetar, como así también que la justicia por mano propia trae consecuencias judiciales.
Por su parte, el subcomisario Gerardo Ferreyra, titular de la Estación de Policía Comunal, afirmó ante los participantes que el hecho perjudicó una investigación que la policía local venía desarrollando, en relación a los presuntos involucrados en el robo. Además, confirmó que se encontraron una motocicleta y un televisor, éste último no había sido denunciado.
De acuerdo a lo expresado por la Secretaria, tanto la autoridad policial como los bomberos se hicieron presentes en el lugar del hecho en respuesta a un llamado recibido en la Central de Monitoreo.
También hizo referencia a la creciente demanda de mayor presencia del Estado en un contexto de aumento del delito, de reducción de ese mismo Estado al que se le demanda y de recursos limitados. En esa línea aseguró que a pesar de ello, nunca hubo tanta presencia en la calle del estado municipal en materia de seguridad, ni tanta articulación con las distintas organizaciones e instituciones como en el presente.
Por último, Moscarella afirmó: “hay mucha gente trabajando mucho por la seguridad, no es cierto que no se hace nada, la seguridad nos preocupa y nos ocupa” e insistió con el pedido a los funcionarios públicos de responsabilidad al momento de actuar o expresarse en relación a este tipo de hechos, y que la manera de bajar el delito es denunciando y fortaleciendo las redes entre vecinos y funcionarios.