CHASCOMÚS – Nuevamente una crisis económica está golpeando nuestro país. Y cuando esto ocurre las consecuencias siempre terminan pagándolas aquellos que menos tienen.
La Inflación en este primer trimestre alcanza ya el 16 por ciento. Enero 3,9%, Febrero 4,7%, y Marzo 6,7 %.
Quienes parece no quieren que vuelva a ocurrir lo de otros años son los empleados Municipales. En la memoria de ellos esta que durante el año 2020, cuando la inflación fue del 42 por ciento, ellos no tuvieron ni un peso de aumento.
Este año según lo acordado por el Departamento ejecutivo y los Sindicatos, se abonó un 12% en Marzo, restando un 11% en Junio, 11% en Setiembre y 11% en Diciembre. Con una revisión en Julio. Pero ocurre que en el primer trimestre ya se perdió con respecto a la inflación un 4 por ciento y las proyecciones para el semestre superarían ampliamente lo ya acordado, y por más que se recomponga algo en la “revisión de Julio”, hasta ese mes se sigue perdiendo el magro poder adquisitivo de los sueldos Municipales.
Mientras el Gobierno Bonaerense ya dialoga con lo gremios estatales de manera informal y se reabrirían las negociaciones en los primeros días de Mayo, en nuestra ciudad el Departamento Ejecutivo parece mas interesado en el cierre de temporada y las clases de yoga que en los bajos sueldos de los trabajadores Municipales.
Así es que, ha llegado a esta redacción la fuerte versión, de que en esta semana comenzaría a circular una planilla, por la que los empleados se estarían autoconvocando para solicitar tanto a los representantes sindicales como también al Concejo Deliberante un aumento del 10 por ciento a cobrar con la liquidación del mes de Mayo, y la reapertura de la negociación paritaria o salarial, como se quiera llamar, en forma inmediata.
El reclamo contaría también con el total apoyo de los jubilados municipales que perciben sus haberes por el IPS, ya que se ven perjudicados de igual forma que los activos con esta pérdida del poder adquisitivo.
Imagen «ilustrativa» (línea sindical»)