La Secretaria de Seguridad de Chascomús, Mariela Moscarella habló de todo durante el programa «La Voz del Productor», que se emite en la AM 1520, Radio Chascomús, y dejó en claro que se está ocupando del tema de su área, con una férrea decisión política de escuchar a la gente y brindar soluciones.
En principio el conductor del programa, comenzó destacando que «Con independencia del color político, en esta señora, encontramos un «oído» porque es difícil que un funcionario nos escuche y además se ha embarrado, es decir que ha ido a los lugares que otros no han ido».
Continuó preguntando «tres cosas que destaque desde su asunción en el cargo, el 03/01 del corriente año» A lo que Moscarella respondió:
1) La creación de la Patrulla de Prevención Municipal (donde se recaban datos para hacer un análisis criminal local) ya que los datos que se han manejado históricamente son de la provincia, por lo que esta estadística permite generar políticas adecuadas para Chascomús.
2) El afianzamiento del diálogo con los vecinos de la zona urbana.
3) El afianzamiento del diálogo con los vecinos de las zonas rurales.
También destacó el trabajo realizado en conjunto con los Productores Rurales, por su participación y compromiso, ya que «gracias a eso uno sabe por dónde trabajar» y que encontró una respuesta muy positiva en ellos.
Agregó que tiene «su mirada, y sus ideas, pero es muy bueno construir junto a los productores, cruzando y analizando propuestas, como por ejemplo sucedió con la falta de patrulleros, algo que se trabajó entre todos. Ella, municipio, productores, Asociación Rural y así es como se consiguen las cosas.»
Otra cosa para destacar, fue el cambio en la cúpula policial, que implicó gestiones positivas y el «arrancar juntos» con las personas que hoy están a cargo.
«Se ve mucha presencia, dice la gente. Pero nosotros en enero cuando asumí, contamos con seis móviles, y ahora, también contamos con seis móviles y la misma cantidad de personal, pero la gente ve más y mejor movimiento. Esto se debe a un cambio de comisario de la policía en la zona urbana, y un cambio de direccionamiento de cómo se viene trabajando.» , sentenció Moscarella.
Se refirió también a las estadísticas en cuanto a la «estacionalidad» del delito, que marcan que en verano hay más delitos y en invierno disminuyen, si uno compara el 2021 con el 2022, hasta mayo veníamos empatados, y en junio comienza la disminución (en comparación con el año pasado) pero esto no tiene que tranquilizarnos, no solo porque hay una cuestión estacional, sino que además tenemos que saber que cuando logramos disminuir el delito en algunos barrios complicados, los delincuentes «se corren» de lugar.
«Igualmente, hay una disminución del delito, pero no tenemos que relajarnos», destacó la Secretaria.
Por otra parte, aseguró que «si bien el «tema rural» pertenece a la provincia, hay una decisión política del intendente que hace que nosotros estemos activos con las policias descentralizadas, ya que si bienb es cierto que la responsabilidad es de la provincia, el estado municipal está presente porque es nuestro territorio. Y no solo está presente con lineamientos, sino que también con recursos, lo que no es una cuestión menor».
Moscarella mencionó que vienen trabajando con la Asociación Rural y con productores independientes en distintos temas como galgueros, cazadores y demás, ya que la idea es armar «postas» y se ha llegado a la conclusión de tres lugares específicos para desarrollar en ese sentido.
Agregó que tiene previsto hacer cartelería en distintos lugares que indiquen las prohibiciones de caza y demás. Explicó que eso lo maneja la Dirección de Seguridad Vial, y que ya hay material de señalética hecho, arrancando por ruta 20 en el acceso a Don Cipriano.
Culminó relatando el trabajo con el fiscal Jonatan Robert, donde se instruye a los productores para saber cómo y a quién acudir de acuerdo a la consulta o problema que necesiten solucionar.