El magistrado, que había comenzado su carrera en los tribunales de Dolores, se desempeña Tribunal de Trabajo Nº 4 de Mar del Plata. Además, le embargaron el 40% de su salario mientras dure el proceso.
05 de Octubre de 2025
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios resolvió por unanimidad suspender de su cargo al juez Mariano José Riva, integrante del Tribunal de Trabajo Nº 4 de Mar del Plata, y disponer el embargo del 40% de su salario mientras dure el proceso.
DOLORES – La medida se tomó tras admitirse formalmente las acusaciones en su contra, impulsadas por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) en 2023, por hechos de violencia laboral y de género contra personal del tribunal.
Según la denuncia, Riva habría incurrido en hostigamientos, maltrato psicológico, cambios de puesto como castigo, críticas injuriosas, trabas en licencias, intromisión en la vida privada, reacciones violentas, alusiones sexuales y sobrecarga laboral, entre otras conductas que derivaron en licencias médicas por afectaciones a la salud del personal.
El magistrado —que inició su carrera en los tribunales de Dolores— ya había sido apartado preventivamente en mayo de este año para garantizar la investigación. La Subsecretaría de Control Disciplinario consideró los hechos de tal gravedad que remitió las actuaciones al Procurador General, quien luego formalizó la denuncia ante el “Jury de Enjuiciamiento”.
Con esta resolución, el proceso avanza hacia la instancia de juicio político, donde se definirá si Riva podrá continuar en su cargo o será destituido. El Jurado de Enjuiciamiento, de carácter político, no juzga delitos penales, sino que evalúa la idoneidad y conducta de los magistrados denunciados.
fuente e imagen: entrelíneas.info
ESCRIBE AQUI