El concejal de ese espacio, Nicolás Carrillo, presentó la postura de su bloque, en relación a la discusión de un nuevo pliego para licitar el Transporte Público en Tandil. Cuestionó que el modelo elevado por el Ejecutivo es «una repetición de los anterior, ampliando algunos recorridos» y auguró que el proyecto se vote en la próxima sesión de Concejo Deliberante, «porque ya estamos en tiempo de descuento».
28 de septiembre de 2022
TANDIL – Frente a dirigentes políticos, representantes de sindicatos, instituciones intermedias y vecinos en general, Carrillo ahondó en los principales lineamientos de la posición del Frente de Todos, donde señaló que «la idea fuerza de nuestra propuesta para el transporte público es que aumente el uso del transporte público y que mejore el servicio».
En diálogo con LA VOZ DE TANDIL, Carrillo explicó que «el pliego de licitación es el Estado dándole la concesión de la explotación de un servicio, a una empresa privada. Pero no se puede eludir la responsabilidad del Estado en las tareas que le competen. Hoy tenemos problemas de congestión, de siniestralidad, de movilidad activa, y el Municipio plantea una licitación por 12 años, que por ley puede ir hasta 16. Esto iniciaría en 2023 y nos parece que esta situación, hasta el 2039, es muchísimo tiempo, sin resolver estos problemas, porque el pliego del Municipio desestima el planteo de la Universidad, de la necesidad de generar un nuevo sistema de transporte público».
El edil recordó que, en la actualidad, «no hay espacios de denuncia y si no hay control de la ciudadanía ni del Estado, se va deteriorando objetivamente el IPK (índice Pasaje por Kilómetro), que implica que cada vez, menos gente lo usa».
«Hasta el momento, los mejores aportes que se consensuaron en la comisión, es el aporte de los vecinos, así que no hay que tenerle miedo a la participación ciudadana», insistió Carrillo.
El dirigente del Movimiento Evita enfatizó en la propuesta de «ampliar el horario nocturno en una hora, porque el Municipio propone un pliego con la misma franja horaria que hace 20 años. La ciudad cambió, hoy necesita un servicio con mayor extensión horaria; después está el tema de la SUBE, que el Ejecutivo ha ido delatando de manera planificada, y que ha sido un error; y debemos crear un Boleto Combinado, realmente universal».
«Hay que hacer sustentable el servicio -remarcó Carrillo-, es decir, lo tiene que usar más gente. Y para eso, por ejemplo, hay que pensar que solo el 20 % de las paradas en Tandil, tienen garita. El sistema tiene que ser atractivo y que haya una migración del transporte privado al público. Proponemos que se use el dinero de la SUMO para eso, las garitas son un elemento clave para la seguridad».
Consultado por los plazos para el tratamiento del proyecto de ordenanza del pliego licitatorio en el Concejo Deliberante, que una vez consensuado y aprobado, habilitaría al Departamento Ejecutivo a llamar a licitación, advirtió que «ya estamos en tiempo de descuento, se tiene que votar en octubre. Yo rescato el trabajo de la comisión, fuimos línea por línea. Avanzamos y creo que, en la próxima sesión de octubre, se debe votar, porque no hay mucho más tiempo legal».
De todos modos, no confirmó que dentro de la comisión conformada para diseñar el pliego haya demasiado consenso, y cuestionó el concejal del FdT, que «el Municipio solo descansa en dos factores: la repetición del pliego anterior ampliando recorridos, y una nueva modalidad comercial, que es el Bono Transporte Tandil, que es una buena propuesta, que permite que alguien asalariado pueda comprar un boleto mensual. Pero creo que hay muchas más causas de por qué la gente se fue del transporte público al privado, y hay que dar muchas más respuestas. Creo que el Municipio ahí tiene una mirada sesgada que, si no la corregimos, el sistema va a seguir siendo ineficiente y va seguir habiendo más pedidos de aumento de tarifas de manera permanente».
PRINCIPALES LÍNEAMIENTOS DE LA PROPUESTA DEL FDT
Participación y Control Comunitario: Habilitación de espacios de denuncia; Elaboración de estadísticas públicas y periódicas y Correcta señalización de unidades y choferes.
Equidad: Extensión de recorridos, de todas las líneas, al Hospital y al Campus; Extensión del horario nocturno; Incorporación de SUBE y Tarifa Social; Boleto Combinado sin costo adicional.
Calidad, Seguridad y Sustentabilidad: Señalización de paradas; Cartelería con indicación de recorridos; Construcción de garitas seguras; Implementación de carriles exclusivos; Incorporación anual de unidades adaptadas; Espacio para usuarios con movilidad reducida; Inversiones estatales con recaudación del SUMO.
Ordenador Urbano y Ecológico: Campañas de promoción del sistema de transporte público como ordenador urbano y ecológico; Incorporación gradual del Subsistema de Bicicletas Públicas.
PROPUESTAS DE INCORPORACIÓN LÍNEA POR LÍNEA
Línea 500
– Apertura paso nivel de la calle Mosconi.
– Zona Don Bosco: Construcción de dársenas y señalética en todo el tramo para estacionar los colectivos.
Línea 501
– Llegada al Campus los sábados y domingos.
Línea 502
– Construcción de dársenas y paradas seguras en todo el trayecto de la Av. Jujuy.
– Rondín específico desde Azucena y Suárez García hasta Juan B. justo 950 para estudiantes de las Escuelas Media 15, Primaria 22 y Jardín 921.
Línea 503
– Ingreso a Cerro Leones por: Suárez García, Chapeaurouge, Galicia, Nelli, Cadona, Fernández, Maderni, Basso Aguirre, Galicia, Chapeaurouge, Suárez García, recorrido habitual.
– Ingreso al barrio La Unión y Villa Leonor 1S veces por día.
– Ingreso a la Escuela 2S «Paraje El Molino» 7 veces por día.
– Acercar el recorrido hasta el Hospital.
– Línea directa al Campus desde Villa Aguirre.
– Llegada al Campus los sábados y domingos
Línea 505
– Ingreso a Villa Cordobita hasta Paraguay y Fragata Sarmiento.
– Ingreso al «Paraje Titi» por: Franklin, Pozos, Colectora Pugliese, Fidanza, Linstow, Primera junta, recorrido habitual.
– Llegada al Campus los sábados y domingos.