Autoridades del área de salud pública debieron activar nuevamente un protocolo de vacunación de urgencia. La rabia es una enfermedad que no tiene tratamiento.
28 de marzo de 2023
TANDIL – En Tandil, desde diciembre hasta este mes de marzo, se han hallado cinco murciélagos con rabia, lo que ha obligado a las autoridades sanitarias a activar protocolos de vacunación en las zonas en donde los animales han sido encontrados.
Durante este último fin de semana, desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis del Sistema Integrado de Salud Pública tandilense informaron del hallazgo de un murciélago positivo a rabia en Alem al 1000.
En consecuencia, a partir de este lunes 27 de marzo, se realizará el protocolo de vacunación en anillo en las manzanas circundantes a donde fue encontrado el vertebrados, único en su tipo con capacidad de volar.
Desde la comuna detallaron que se estará recorriendo la zona indicada vacunando tanto a perros como a gatos independientemente de su estado de vacunación y siempre y cuando no hayan sido inoculados fehacientemente en los últimos 30 días.
De esta manera se busca prevenir cualquier transmisión de la enfermedad hacia las mascotas y las personas.
Es importante recordar que la rabia es una zoonosis (enfermedad que se transmite de los animales al hombre), que no tiene tratamiento, por lo que es muy importante la prevención.
La única medida para prevenirla es la vacunación de perros y gatos a partir de los tres meses de edad y debe repetirse una vez al año. (InfoGEI) Mg