TE CONTAMOS COMO SERÁ LA PRUEBA PILOTO PARA EL USO DE MONOPATINES ELÉCTRICOS EN LA PLATA

Sería por un año y servirá para analizar y aplicar políticas de movilidad sustentable. Lo analizará el Concejo Deliberante.

El intendente Julio Garro elevó al Concejo Deliberante un decreto para que el cuerpo ratifique la implementación de una prueba piloto durante un año para evaluar el uso de “Monopatines Eléctricos de Uso Compartido” en La Plata. La iniciativa busca crear un servicio concesionado de estos vehículos para la movilidad de los vecinos. 

La propuesta, que será analizada en la Comisión de Legislación del cuerpo, está relacionada con una ordenanza que aprobó el cuerpo local el pasado 13 de mayo, para modificar las normas que regulan el tránsito en la ciudad e incluir el uso de los monopatines y bicicletas eléctricas.

En ese marco, ahora el intendente y el Secretario de Espacios Públicos de La Plata, José Etchart, elevaron el decreto con el objetivo de avanzar con la prueba piloto para que los platenses puedan hacer uso de estos vehículos en distancias cortas y medias “con propulsión o asistencia eléctrica, que permiten economía de tiempo en los traslados urbanos, ocupando el mínimo espacio en la calzada y sin emisiones contaminantes”. Para eso es que disponen la implementación de una prueba piloto durante un año.

Por este motivo, las autoridades locales entendieron que la irrupción de los monopatines “genera la necesidad de asegurar la convivencia segura con los medios de transporte tradicionales y con los peatones”.

En concreto, la prueba piloto de “Monopatines Eléctricos de Uso Compartido” permitirá analizar, proyectar y aplicar políticas de movilidad sustentable y segura en la ciudad. “Implementar una prueba piloto, para evaluar la prestación del servicio de monopatines eléctricos de uso compartido dentro del Partido de La Plata”, se detalla en el texto.

En caso de que la iniciativa tenga luz verde, la Subsecretaría de Movilidad Sustentable será la encargada de regular y controlar el desarrollo de estos nuevos sistemas de movilidad con tecnologías alternativas. Además, tendrá que elaborar y proponer adecuaciones normativas para el ordenamiento y regulación de estos vehículos.

Cabe señalar que los monopatines solo puede circular por la ciudad con una potencia máxima de 0,5 kw y su límite de velocidad debe ser de 24 kilómetros por hora. Además, está prohibido circular con las unidades que tengan motores a combustión.

En materia de seguridad, quienes usen estos dispositivos de movilidad personal deberán usar todo el tiempo un caso, mientras que los aparatos en sí deberán contar con frenos sobre las ruedas, una base de apoyo para los pies, timbre o bocina, elementos reflectantes y luces delanteras y traseras, entre otras medidas.

También en consonancia con esa iniciativa, los concejales de La Plata ya aprobaron anteriormente un proyecto que establece la necesidad de crear una red vial para los nuevos vehículos, algo que será indispensable para instalar estaciones donde las empresas -que eventualmente se sumen como prestadores del servicio- puedan guardar los monopatines en el momento que no estén siendo utilizados.

publicado en 0221