TERRIBLE AGRESIÓN DE PADRES CONTRA PORTERA DE COLEGIO

Los padres de una alumna agredieron de manera lamentable a la portera de un colegio, en un hecho que lamentablemente cada día se torna más común, donde docentes y distintos integrantes de la comunidad educativa se ven amenazados, sin tener una respuesta lógica, rápida y contundente por parte de las distintas autoridades.

Todo sucedió en el establecimiento educativo EP (Escuela Primaria 5) del barrio “El Arco” de Benavidez.

Los hechos, comenzaron aproximadamente a las 12:30 hs. del pasado viernes 10 de noviembre, cuando un nene quería entrar al colegio a comprar en el kiosco, pero el colegio abre a la una, por lo que la portera no le permitió el ingreso, a lo que la madre del chico, amenazó a la portera y fue a buscar al marido gritando “ahora vas a ver con mi marido”.

Acto seguido, volvió con el marido y una de sus hijas, procediendo a pegarle a la portera entre los tres. Una docente del instituto que presenció los hechos, manifestó que “hasta la nena de once años le pegó a la portera”

Se llamó a la policía, y llegaron tres patrulleros. Uno del COT (Centro de Operaciones Tigre), y dos de la policía de la provincia. La portera se encontraba aún dentro del establecimiento y los agresores fueron llevados detenidos.

Tanto la Directora del establecimiento, como una maestra que presenció los hechos y la portera agredida, se dirigieron a la comisaría de la mujer a efectuar la correspondiente denuncia.

Cabe destacar, que luego de la cobarde agresión, se realizó una reunión en el colegio entre las autoridades, docentes, jefatura distrital y representantes gremiales, en la que se decidió entre otras cosas realizar una “abrazo solidario” al establecimiento, como también una marcha por el barrio, ya que este mismo padre, había tenido un hecho con un profesor en un colegio secundario ubicado a una cuadra de la primaria, e “inclusive había dicho que estaba yendo a una iglesia para tratar su problema de violencia” según manifestó una docente.

La situación, pone nuevamente en el tapete un tema que representa una gran deuda por parte de las autoridades: ¿qué acciones emprender para controlar y prevenir la violencia en los establecimientos educativos?

Una docente, nos dijo “la comunidad educativa somos todos. Autoridades, docentes, auxiliares, y por supuesto también los padres”.

También graficó lo vivido “todos estábamos en shock. El que no lloraba, temblaba, y el que no temblaba estaba anonadado por lo que había ocurrido”.

Este domingo el jefe comunal, Julio Zamora, informó que presentó una denuncia penal por las agresiones. De acuerdo a la ley provincial Nro. 14.898, los atacantes podrían recibir un arresto de hasta 30 días, pudiendo agravarse hasta 60 días por la presencia de alumnos.

«Los hechos constituyen no solo una ofensa al sistema educativo, sino que también afectan a los trabajadores docentes y a toda la sociedad en su conjunto, al tratarse de conductas violentas que vulneran los principios de convivencia social básicos», indicó Zamora en los considerandos de la denuncia. «Los hechos que venimos a denunciar van a contramano de un sistema educativo de calidad», sostuvo el intendente en el escrito.

 

Lamentable por donde se lo mire. Algo se debe hacer y de manera urgente, porque no hay derecho que quienes se formaron para educar, y quienes están formándose en un colegio, tengan que pasar por estas situaciones, que en más de una oportunidad han terminado de peor manera que la que acabamos de narrar.

No sirve mirar hacia otro lado. No sirve seguir como si nada hubiera ocurrido, porque luego ¿qué diremos si hay que lamentar algo más grave?