Viviendas que perdieron el techo, arboles y postes caídos en toda la ciudad, barrios sin luz y sin teléfono, antenas y todo tipo de desastres que aún podrían haber sido peores.
Para quienes no quedaron sin luz, las redes sociales fueron la primera forma de enterarse que la terrible tormenta que azotó a la ciudad fue más que eso: Se trató de la «cola de un tornado» que por un rato que pareció eterno castigó con dureza a toda la ciudad, provocando daños de distinta índole.
Cayeron postes, cableados, árboles, techos de viviendas y durante minutos, que parecieron horas el viento fue terrible. Casi de inmediato, algunos barrios quedaron sin luz, y hasta el día de hoy, hay quienes continúan sin suministro eléctrico
Entre las fotos más impresionantes, se encuentra la de la concesionaria «Q Automotores», que sufrió la voladura de el techo que no hace mucho construyeron al frente, a modo de reparo de las unidades que ahí se comercializan.
El fenómeno meteorológico, provocó que Personal de Defensa Civil, de bomberos voluntarios y de otras áreas del municipio, estuvieron –y siguen estando- abocados a tratar de dar respuesta a los vecinos afectados directa, o indirectamente por el temporal. Por su parte, la Municipalidad de Chascomús dijo ayer a través de redes sociales que «entre otras tareas se lleva adelante la reparación de postes y cables de alta tensión caídos, retiro de árboles y ramas que obstruyen la circulación, y la asistencia a los vecinos que sufrieron daños importantes como voladuras de techos o ingreso de agua a sus viviendas. Los principales barrios afectados fueron Lomas Altas, San Cayetano, Los Sauces y San Nicolás, entre otros”.
El barrio San Cayetano y también San Nicolás (este ubicado frente al primero mencionado, sobre la otra margen de la autovía dos) fueron de los lugares más afectados. Viviendas enteras se quedaron sin techo, generándose situaciones como la de una joven vecina recientemente madre de gemelas, que quedó a la intemperie en medio del temporal de lluvia y viento, debiendo ser asistida en la emergencia por los vecinos.
Cuenta el diario El Fuerte, que en el barrio de Los Sauces, el techo de la parte de altos de una vivienda fue levantado en su totalidad, trabajando ayer al mediodía personal de Defensa Civil en su prevención, para intentar evitar que una posterior voladura de alguna de esas chapas, termine generando un daño aún mayor.
En el barrio Lomas Altas, la cola del tornado dejó la mayor secuela sobre el sector de lo que es la entrada número uno a dicho barrio. El fuerte viento volteó una antena de internet allí ubicada, también literalmente “quebró” una vivienda al medio, además de producir voladura de otros techos de numerosas viviendas.
Sobre la avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas, los daños fueron numerosos. El corralón de materiales de la firma Carosio S.A. sufrió importantes consecuencias, como también todo el frente de la quinta propiedad de la familia Naufel, cuyo añejo arbolado pagó las consecuencias de la intensidad del viento, como también las líneas de tensión de la empresa Edea, que surcan por ese sector la ciudad.
Otro de los problemas que surgió como consecuencia del temporal, fue el corte masivo de suministro eléctrico en gran parte de la ciudad, lo que además provocó la falta de agua, ya que las bombas no pudieron funcionar.
Esto, motivó un mensaje de Prensa del Municipio, que a través del chat de Whatsapp, publicaron el siguiente texto: «EDEA continúa trabajando en la zona de la ruta dos donde se encuentran los pozos de extracción de agua que abastecen a la red de agua corriente. Al restablecerse el servicio de energía eléctrica en ese sector, será normalizado el servicio de agua potable en la ciudad”.
FUENTE E IMÁGEN DIARIO EL FUERTE