TERROR, DISPAROS Y MUERTE TRAS EL ATAQUE DE UN PITBULL

Ocurrió en la localidad de Berisso. El animal atacó a otro can y le provocó la muerte. Para calmarlo, la Policía tuvo que dispararle, matándolo también.

BERISSO – Momentos de tensión se vivieron durante las últimas horas en Berisso, luego de que una brutal pelea entre dos perros terminara con ambos muertos y todo un barrio atemorizado. El hecho ocurrió durante la noche del viernes en la zona de 28 y 164, cuando uno de los canes -de raza pitbull- ingresó en una vivienda de la cuadra y atacó salvajemente a otro de menor tamaño.

La gravedad de la agresión y los gritos desesperados de los vecinos provocaron que las autoridades policiales tuvieran que intervenir para calmar la situación. De acuerdo a los voceros, el pitbull había logrando escabullirse y meterse dentro de la propiedad, causando destrozos y llegando hasta la cocina.

Con vía libre para atacar, terminó matando al otro animal despiadadamente. Por este motivo, y al continuar fuera de sí con chances de herir al dueño de casa o a su pequeño hijo de dos meses, las autoridades decidieron dispararle.

Dos proyectiles alcanzaron su cuerpo y le provocaron la muerte prácticamente en el instante. Poco tiempo después, la calma retornó al barrio y la Policía notificó de las actuaciones a la UFI Nº 7, a cargo de Virginia Bravo, la cual brindó directivas al respecto.

REGISTRO PARA PERROS DE RAZAS POTENCIALMENTE PELIGROSAS

Cabe recordar que en La Plata continúa abierta la inscripción al «Registro Municipal para Perros de Razas Potencialmente Peligrosas», el cual tiene como objetivo identificarlos en una base de datos local y fomentar la tenencia responsable.

La convocatoria se extenderá hasta el 30 de julio sin período de multas. Una vez terminado ese plazo, los propietarios de animales con esas características que no los hayan anotado serán penados con sanciones que podrían superar los 100 mil pesos.

La medida está enmarcada en la Ley provincial N°14107 y la Ordenanza comunal N°9548, que había sido sancionada en diciembre de 2008 y nunca puesta en funcionamiento. En el listado de razas a inscribir se encuentran los rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino, filabrasileño, american staffordshire, staffordshire bull terrier, mastif, bullmastif, doberman, dogo de Burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario y akita inu, como así también cualquier perro cruza de cualquiera de los anteriores.

También se deberá anotar a perros de carácter agresivo, potencia de la mandíbula o musculatura que puedan causar la muerte o lesiones graves a personas u otros animales. En ese sentido, la norma establece la obligatoriedad del registro de cualquier perro que, sin pertenecer a las razas mencionadas, haya sido entrenado tanto para defensa como para ataque.

«Cualquier propietario de animal que esté dentro de las razas potencialmente peligrosas, cruzas o sea agresivo debe estar registrado. El vecino en cuestión debe enviar un correo electrónico con el asunto ‘Solicito registro PPP’ a zoonosislaplata@gmail.com», explicó la Directora de Zoonosis de la Comuna, Paola Miceli. Y agregó que «una vez enviado el mail, recibirán un correo electrónico con un link del formulario drive para registrarse, lo cual, preferentemente, se debe hacer desde un celular porque se deben subir fotos de la mascota en cuestión». Una vez concluido el registro, los vecinos serán convocados para que médicos veterinarios de la Comuna le coloquen un microchip subcutáneo de identificación.

«Siguiendo este procedimiento, el Municipio posee una lectora a partir de la cual si el perro está en la calle o muerde a una persona, se pueden obtener los datos del animal y llegar a su propietario», detalló la funcionaria y remarcó que «la colocación del microchip es a través de una jeringa, similar a un proceso de vacunación». Además, a todos los perros inscriptos se les brindará vacunación antirrábica gratuita todos los años. Por cualquier consulta, se puede contactar con el área de Zoonosis llamando al 424- 4827 de lunes a viernes 9 a 15.