La iniciativa es una estrategia para frenar el bullying y fue celebrada por los activistas como un ejemplo a seguir en todas las redes sociales
NUEVA YORK.- Una nueva actualización de Tinder, popular aplicación de citas y encuentros, permite a los usuarios elegir la opción transgénero entre una amplia variedad de otras identidades de género no binarias.
La iniciativa, que forma parte de una avanzada para frenar el persistente acoso que sufren los usuarios trans, fue celebrada por los activistas de esa comunidad como un ejemplo a seguir por otras redes sociales.
Los ejecutivos de Tinder se anoticiaron del problema del acoso hace unos siete meses, según cuenta Sean Rad, director ejecutivo de la red social. Rad dice que el abuso solía manifestarse de dos maneras: o eran personas transgénero abusadas verbalmente por usuarios con los que se contactaban o los propios transgénero denunciados como abusivos contra otras personas «por el simple hecho de ser quienes eran y no necesariamente por lo que decían o hacían».
Esas denuncias o reportes de abuso muchas veces implicaban que las personas trans fuesen bloqueadas del servicio por el algoritmo del sitio. «Los que reciben cierta cantidad de denuncias entran en una casilla de castigo», dice Rad.
La iniciativa de permitir que los usuarios trans se identifiquen en tanto tales se propone «permitirles interactuar con personas que los acepten tal cual son», dice Rad.
La empresa también ha tomado otras medidas, incluyendo capacitación para su personal en cómo lidiar con las denuncias de acoso de las personas trans.
Antes, la aplicación les permitía a los usuarios elegir entre dos géneros -hombre o mujer-, pero ahora esas opciones serán casi 40, entre ellas mujer transgénero, hombre transgénero, transmasculino, dos espíritus (berdache), no-binario y muchas más. Y los inconformistas absolutos tienen la opción de inscribir el género de su propia autoría.
La actualización ya fue lanzada, tras consultas con líderes de la comunidad trans y otras figuras transgénero, incluidos los activistas Andrea James, Nick Adams y varias figuras del mundo del espectáculo vinculadas con la galardonada serie de Amazon Transparent, como la actriz Trace Lysette, el músico Our Lady J y Zackary Drucker, productor del programa.
«Las categorías de género están en expansión», dice Drucker, quien calificó la actualización como un reflejo del cambio de actitud de la sociedad hacia las personas trans. «Somos parte de la sociedad y tenemos encuentros y citas como cualquiera.»
Drucker y James dicen que esperan que la actualización haga más fácil y más segura la búsqueda del amor para los trans. Las personas transgénero enfrentan niveles de violencia mucho más altos que el resto de la población, en especial las mujeres negras transgénero, y James dice que «existe el estereotipo de que en situaciones sexuales tratamos de engañar a la gente».
«Para las personas trans, arreglar un encuentro vía una aplicación como Tinder suele ser lo más seguro», dice James. «Me da mucha más seguridad conectarme con alguien online que con alguien que se me acerca en un bar o un boliche.»
Drucker dice que «revelar la condición trans de un x siempre es motivo de angustia», por miedo al rechazo o a la violencia. Por eso algunas personas prefieren revelar su condición a través de un mensaje de texto antes que hacerlo cara a cara, según explica Drucker.
Rad dice que el elemento «menos visible pero de mayor impacto» de la actualización de Tinder es su potencial para terminar con el acoso y el abuso en el servicio, especialmente el acoso sexual que sufren las mujeres. Rad dice que ese objetivo es «terminar con el lenguaje de vestuario».
«Retrabajamos y reescribimos por completo nuestro algoritmo y demás herramientas de moderación», dice Rad. «Ahora estamos en mejores condiciones que nunca para detectar el abuso, priorizar las denuncias y consultas por abuso y acoso, y reacciones al instante para bloquear a los usuarios abusadores.» Esta iniciativa contra el acoso en Tinder llega cuando otras redes sociales enfrentan problemas para responder al mismo asunto en sus plataformas. En especial Twitter, que está siendo severamente criticado por los usuarios como una guarida de acosadores antisemitas, racistas y misóginos.
Drucker califica este proyecto de varios meses de duración para resolver el problema del abuso contra las personas trans en Tinder como «un ejemplo de inclusión», y dice esperar que sirva de modelo a otras empresas de tecnología. Tinder es la aplicación de citas y encuentros más popular del mundo y se jacta de concretar unos 26 millones de nuevos «enganches» por día, con un total de 20.000 millones desde su lanzamiento, en 2012. Por eso Rad piensa que la empresa tiene la responsabilidad de proteger a sus usuarios del veneno que destilan otros. «Parte del problema se debe a que muchas plataformas tecnológicas prefieren mantenerse al margen de estos problemas tan complejos para no perder a sus usuarios», dice Rad. «Para nosotros es muy importante involucrarnos por el rumbo que está tomando actualmente el mundo, con todas estas divisiones. Por eso es que nos parece fundamental dar un paso al frente y hacer un gesto contundente a favor de la inclusión y la aceptación del otro».