TOMEMOS CONCIENCIA: LOS MÚLTIPLES BENEFICIOS DE DESCARTAR CORRECTAMENTE EL ACEITE VEGETAL USADO

La Municipalidad de Chascomús dispone de diferentes puntos y espacios para su recepción y posterior procesamiento.

01 de Agosto de 2024

CHASCOMÚS –  Al freír alimentos como las papas, milanesas y buñuelos, generamos un residuo que requiere un manejo especial dadas sus características físico-químicas y el impacto en el ambiente: el aceite vegetal usado (AVU).

Una de las mejores maneras de prevenir este residuo es revisar la alimentación y reducir el consumo de frituras.

No está demás resaltar que el hábito de reutilizar el aceite vegetal quemado es altamente perjudicial para la salud.

Al ser un residuo considerado especial debe tener un manejo diferenciado por parte de empresas transportistas habilitadas y autorizadas por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires para su recolección, tratamiento y valorización, transformándolo en combustible Biodiesel.

Vale destacar que el aceite vegetal usado si no es correctamente gestionado ocasiona graves daños para el ambiente y la salud de las personas. Aproximadamente 1 litro de AVU es suficiente para contaminar 1000 litros de agua potable, impermeabilizar suelos y pozos, obstruir desagües cloacales y pluviales, y favorecer la proliferación de roedores, insectos y enfermedades.

Cuando se termina de cocinar, el aceite vegetal usado sigue en la cocina ¿qué hacemos con él?

Recordamos que la forma de disponer adecuadamente el AVU es, una vez finalizada la cocción, esperar que se enfríe y depositarlo en una botella plástica que quede bien cerrada. Posteriormente se debe llevar a uno de los puntos limpios específicos que la Municipalidad de Chascomús dispone para su recepción, señalizados con el color naranja.

Los puntos son:

– Campana color naranja de Obras y Servicios (Juárez 375)

 – Campana color naranja en Juan Manuel de Rosas y Neuquén (Playón de Hipermercado)

 – Estación Ambiental en el Arroyo los Toldos (Av. Costanera España e/ La Porteña y Varela)

 – Estación Ambiental en Escribano (Escribano y Orzali)

 – Estación Ambiental en el Acceso Norte (Juan Manuel de Rosas y Tucumán)

 – Puntos Limpios Móviles (según el cronograma)

Para aquellos emprendimientos y/o comercios que generen este residuo y aún no disponen de la recolección adecuada, pueden ser parte del programa de recolección gratuita de AVU comunicándose a girsu@chascomus.gob.ar o a la línea 147 para solicitar el retiro gratuito por parte de empresas habilitadas.