Una interesante y necesaria reflexión del dirigente radical, que conoce del tema y lo aborda, mientras muchos miran hacia otro lado.
26 de enero de 2023
Esta semana, el Intendente Municipal, tanto en medios locales como en provinciales, manifestó: que en las últimas semanas se registró un notable incremento en las solicitudes de ayuda alimentaria y económica por parte de la comunidad, debido a las dificultades que enfrentan muchas familias.
Según sus dichos estas son: “Las consecuencias de la gran devaluación que hubo en diciembre empiezan a sentirse en todos los distritos y la situación se está deteriorando de manera rápida y profunda”.
En este sentido indicó que esta situación fue planteada la semana pasada, durante la Conferencia de Verano del mandatario bonaerense, Axel Kiciloff en la que participó junto a 22 intendentes de la zona costera y turística del interior de la provincia.
«Es urgente que trabajemos juntos para mitigar los impactos negativos de la actual situación económica y para eso estamos colaborando estrechamente con el gobierno provincial para implementar medidas que brinden respuestas concretas a las necesidades de nuestros vecinos».
Desde ya que todos comparten estas declaraciones sobre el difícil momento por el que atraviesa el país, pero el Sr. Intendente debería reflexionar también respecto a la situación puntual de los directos dependientes. LOS EMPLEADOS Y LOS JUBILADOS MUNICIPALES.
Según el Presupuesto Municipal recientemente aprobado por el HCD, la planta de empleados Municipales es de 2278 entre los correspondientes a planta permanente y planta temporaria, estimamos que los jubilados Municipales son unos 1500 aproximadamente, pero ¿saben qué?… más del 80% de estos perciben haberes por debajo de la línea de pobreza y muchos de estos de la línea de indigencia, en Noviembre del año 2023 según el INDEC, para superar la línea de pobreza se debía percibir por encima de $ 345.950 y para no caer en la indigencia $160.603.-. (No contabilizamos cientos de locaciones de servicio y cooperativistas, información por cierto poco transparente de la actual gestión).
En Diciembre solo a partir de la categoría 16 (Director) se superaba la línea de pobreza y de Categoría 13 para abajo la integraban sueldos indigentes. (Ver Decreto 477/23)
Estos datos, demuestran la falta de empatía que ha tenido y tiene desde que asumió el Intendente Gastón, y se refleja claramente en la caída de la capacidad de compra de los empleados Municipales, que en los últimos 8 años es desastrosa.
Por poner un ejemplo, el pasado año, solo recibieron aumentos en un 100,8 %, mientras que la inflación alcanzo al 211%.
Nadie se asombraría entonces, si decimos que la actual administración es una “fábrica de hacer pobres”.
¿Cuántos de los que reclaman asistencia alimentaria o económica son empleados Municipales? ¿De qué se sorprende alguien que es el responsable de la situación económica de sus empleados?.
Sería recomendable recordarle al Jefe Comunal el refrán popular: nunca es recomendable escupir para arriba….
J.Macchi