Mientras la amenaza de un paro general aún se mantiene latente y desde Camioneros y las CTA ya iniciaron las medidas de fuerza, Jorge Triaca decidió mostrarse conciliador. «Más allá de la decisión que tome la dirigencia de la CGT<, creemos en la voluntad de la negociación», aseguró el ministro de Trabajo, al tiempo que se refirió a los 5 pedidos que llevó la central obrera al Gobierno.
El jueves pasado, la cúpula de la CGT y representantes de Consejo Directivo mantuvieron un encuentro en Casa Rosada con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; y el jefe de Gabinete del ministerio de Trabajo, Ernesto Leguizamón. Luego de la reunión, la central obrera definió realizar un «compás de espera hasta el próximo martes, a la espera de una respuesta sobre la agenda plantea, estableciendo un cuarto intermedio de la actual reunión».
«Más allá de la decisión que tome la dirigencia de la CGT, creemos en la voluntad de la negociación y que los paros nunca han sido útiles para modificar la realidad», aseguró Triaca en diálogo con radio Mitre y se refirió a los pedidos que realizó la central obrera y la nueva Ley de Contratos del Trabajo, que no podría avanzar en el Congreso por la falta de consenso.
En ese sentido, advirtió: «Si no existe consenso para que un artículo no esté, creo que tenemos que priorizar los consensos. En todo caso, se discutirá en otro momento cuando haya los consensos necesarios», al tiempo que apuntó a uno de los pedidos de la CGT, de evitar los despidos de empresas privadas y el Estado por seis meses. «No facilita el proceso de generación de empleo», aseveró el ministro de Trabajo.
Es por eso que recordó el veto de Mauricio Macri a la Ley de Emergencia Ocupacional, en mayo de 2016, que prohibía los despidos por 180 días e implementaba la doble indemnización; y señaló que el primer mandatario pidió «mesas de diálogo» por sectores «para dar contención antes que los hechos pasen».
En respuesta a otro de los puntos solicitados por la central obrera, que pedía la «reapertura de las paritarias cerradas a la fecha sin ningún tipo de limitación para la discusión«, Triaca puntualizó que el Gobierno propuso «incorporar hasta 5 puntos en los próximos meses a las paritarias ya cerradas, en promedio del 15%», sin afectar las cláusulas de revisión.
«Reconocer que estamos más cerca del 20% es que la realidad va a estar cerca de eso y así se cuida el poder adquisitivo del salario», agregó. Además, sobre el pedido de eliminación del impuesto a las ganancias en el pago de los aguinaldo, afirmó que «se ha votado la ley de exención a las ganancias, que fue trabajada en conjunto con la CGT».
Para finalizar, habló sobre la postura de Hugo y Pablo Moyano, que convocaron a un paro nacional para el próximo 14 de junio. En ese sentido, Triaca aseguró: «La discusión de Camioneros está en el proceso de paritaria, hay conciliación obligatoria, las partes tienen que buscar mecanismos para conseguir un acuerdo, cualquier incumplimiento genera sanciones es un proceso paritario en normal proceso de negociación».