TRISTEZA: ENCONTRARON LOS CUERPOS DE LOS TRES ANDINISTAS DESAPARECIDOS

La novedad trascendió por una publicación de los carabineros en X.

4 de Diciembre de 2023

El día de hoy, Carabineros de Chile anunciaron el hallazgo de los cuerpos de tres andinistas desaparecidos en una expedición en el Cerro Marmolejo de la Cordillera de Los Andes. El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) desplegó un equipo multidisciplinario en la alta montaña, confirmando la trágica noticia.

En una declaración oficial, Carabineros afirmó que «actualmente, se están realizando todos los trabajos para la extracción» de los cuerpos. El descubrimiento tuvo lugar después de que un equipo de rescate chileno avistara a los andinistas argentinos, que se encontraban desaparecidos desde el 29 de noviembre.

Francisco Fluxá, piloto de la empresa Rotortec, relató haber divisado a los deportistas mientras sobrevolaba la zona del Cerro Marmolejo. Según Fluxá, los andinistas estaban separados por aproximadamente 50 metros y se encontraban descendiendo en el sendero delimitado. En ese momento, las condiciones climáticas eran adversas, con una temperatura de 15 grados bajo cero.

Las expectativas de encontrar a los andinistas con vida eran inciertas, y el posteo de Carabineros confirmó estas preocupaciones cuando el GOPE llegó a la zona para recuperar los cuerpos.

Esperanzas y Desenlace Trágico

«A las 8:30 se produjo el avistaje de los tres andinistas en la zona», declaró Lucas Lazeric, dirigente político de La Pampa y amigo de dos de los andinistas. Lazeric expresó la esperanza de un resultado positivo y mencionó que se estaban solicitando tubos de oxígeno para el descenso hacia la ubicación de los andinistas. Sin embargo, las esperanzas se vieron truncadas con la confirmación de la triste noticia.

El Cerro Marmolejo, con una altura de 6.108 metros sobre el nivel del mar, es un estratovolcán ubicado en la frontera entre Chile y Argentina, considerado el «seismil» más austral del mundo.

Expedición Trágica y Desafíos en la Montaña

La búsqueda de los andinistas comenzó cuando Carabineros de Chile recibió una denuncia sobre el retraso de una expedición en el Cerro Marmolejo, en la que participaban seis personas. Dos de los andinistas, Raúl Espir e Ignacio Lucero, eran originarios de la provincia de La Pampa.

Lucero, un experimentado instructor de andinismo y guía de trekking, llevaba a cabo numerosas expediciones tanto en Argentina como en el extranjero. A pesar de los esfuerzos de las fuerzas de rescate, las difíciles condiciones climáticas y la inaccesibilidad del cerro jugaron un papel determinante en este trágico desenlace.

El consul argentino en Santiago de Chile, Octavio La Croce, destacó las limitaciones de altitud y maniobrabilidad de los helicópteros en la zona, subrayando las condiciones adversas en esta época del año, que incluyen glaciares, picos nevados y visibilidad reducida. A pesar de la colaboración de fuerzas de rescate de la provincia de Mendoza, la montaña impuso desafíos insuperables para los andinistas y los equipos de rescate.