TRUCHA A LA PARRILLA

Este plato es tan sencillo como delicioso. El toque distintivo es una crujiente capa de cebollas ahumadas de Trevelin. Se acompaña con una ensalada con brotes y hojas de la región. No hay que excederse con la cocción de la trucha para que no se seque.

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS

• Trucha arcoíris 2 filetes de 300 gramos cada uno

• Aceite de oliva virgen 1 pocillo para pincelar

• Manteca 300 gramos

• Cebolla ahumada 2 pocillos (hecha con escamas)

• Sal y pimienta recién molida a gusto

LOS PASOS

1. Elegir bien la trucha. Limpiarla y filetearla es lo esencial. Sacarle bien las escamas raspando con un cuchillo en sentido contrario, abrirla desde la cola hasta la cabeza pasando por la panza y retirarle las vísceras y el espinazo. Este procedimiento debe hacerse con la punta de un cuchillo bien filoso para no dañar la delicada carne del pescado. Si quedara alguna espina, retirarla con una pinza.

2. Una vez que la carne esté limpia, separar el pescado en dos mitades (eliminar cabeza y cola) y cortarlo en filetes. Por último, desechar las franjas de grasa que pudieran haber quedado.

3. Salpimentar los filetes y pincelarlos con aceite del lado de la carne, si tuvieran piel, si no elegir el lado que se cocinará primero. Llevar a la parrilla fría con la carne mirando hacia el calor. Agregar fuego intenso y cocinar 8 minutos. Darlos vueltas. Espolvorearlos con la cebolla ahumada y agregarles la manteca cortada en láminas. Cocinar 5 minutos más y retirar con una espátula.

4. Tener en cuenta que este plato puede hacer con o sin piel. Es a gusto personal.