La víctima, se vio envuelto en el incidente cuando intentaba cambiar el método de pago de su servicio de una plataforma para ver series y películas on demand asociado a su tarjeta de crédito.
16 de junio de 2023
En el marco de una exhaustiva investigación llevada a cabo por el fiscal José Luis Cipolletti y en colaboración con el Gabinete de Delitos Informáticos de la Fiscalía General, se logró embargar los fondos de la cuenta bancaria perteneciente a uno de los autores de un grave delito de fraude informático.
La víctima de este engaño informático resultó ser un abogado de la localidad de San Cayetano, quien se vio envuelto en el incidente cuando intentaba cambiar el método de pago de su servicio de una plataforma para ver series y películas on demand asociado a su tarjeta de crédito.
Todo comenzó cuando el vecino sancayetanense realizó una llamada telefónica a un número de contacto que encontró a través de una búsqueda en Google. Al otro lado de la línea, los estafadores le indicaron que debía completar un formulario con el fin de proceder con la actualización de su método de pago.
Una vez que el abogado logró completar el formulario solicitado, se encontró con la sorpresa de que le habían bloqueado el acceso a su servicio de homebanking. Los delincuentes, valiéndose de engaños y artimañas, lo convencieron de dirigirse a un cajero automático para proporcionarles sus claves bancarias. Esto desencadenó el bloqueo de su cuenta y la consiguiente desaparición de todos sus fondos.
Los ciber delincuentes lograron hacerse con una suma total de un millón y medio de pesos argentinos, así como también tres mil dólares estadounidenses. Sin embargo, gracias al arduo trabajo de los investigadores, se logró recuperar la totalidad de los fondos sustraídos y devolverlos a su legítimo propietario.
Hasta el momento, según publicó el portal Cuatrovientos, no se han realizado detenciones en relación a este caso. Dado que se trata de un delito perpetrado en el ámbito virtual, las autoridades únicamente pueden rastrear las cuentas desde las cuales se solicita el dinero, procediendo así al embargo de dichas cuentas con el objetivo de restituir los fondos robados a la víctima. Sin embargo, la captura de estos delincuentes es una tarea compleja.
Este caso pone de manifiesto la importancia de mantenerse alerta frente a posibles intentos de fraude informático y de adoptar medidas de seguridad adicionales al realizar transacciones en línea. Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y a denunciar cualquier actividad sospechosa que puedan presenciar en el ámbito digital, contribuyendo así a la lucha contra el cibercrimen y la protección de los derechos de los ciudadanos. (InfoGEI) Mg