En los talleres del Centro de Contención Nahuel y Augusto fabricaron una bicicleta adaptada que fue entregada ayer a Santiago y que le permitirá desplazarse por ese medio, con lo que ello significa. De hecho, ayer por la tarde ya comenzó a practicar en la zona del Corsódromo, mostrando mucho entusiasmo.
En el acto de entrega los compañeros de Santi expresaron su felicidad y su deseo de que con esta bicicleta adaptada, pueda recorren la ciudad y disfrutar de la actividad.
Hablamos con Gustavo Mendoza, Director del Centro de Contención Pulmahué Dolores: “Antes se conocía el lugar como “los chicos de la Coca Cola”, y era común que cada vez que pasaba algo en Dolores se culpaba a esos chicos. Quisimos cambiar esa imagen y pusimos ideas sobre la mesa. Una fue ponerle un nombre distinto al lugar. Este nombre fue elegido por los chicos. Se les enseñó como se hacía un sufragio, se eligieron nombres, buscando una palabra que tuviera que ver con el lugar, hasta encontrar un término mapuche pampa, del dialecto. Pulmahué significa hacer bien las cosas”.
“Esto hace que los chicos re socialicen, comparten actividades afuera, hemos participados de maratones de Dolores Corre, de la UAA, hemos viajado a Chascomús, la inclusión y el deporte van de la mano. Y buscamos eso, un lugar de adentro hacia fuera, hoy somos una institución oferente, puede venir gente que está estudiando carreras como psicología, psicopedagogía o trabajador social a hacer las tesis, las horas que le solicita la carrera, conocer el lugar. Y eso a nosotros nos llena. En esos dos años que llevamos con Martín Navarro, el Sub Director, hemos logrado cosas que valoramos mucho. Nos invitan de otros lugares a ser parte y eso nos llena de orgullo”.
“Las escuelas de Dolores se reunieron para tratar de bajar el nivel de violencia que iba en aumento, de consumo de alcohol en fiestas como la Estudiantina. Y surgió una bicicleteada que luego fue una caminata, y de ahí surgió la idea de la bicicleta adaptada de parte de Nahuel y Augusto Sosa. Nosotros en aquel momento hacíamos un taller de bicicleta brindado por la Secretaría de Niñez y Adolescencia, que en realidad es un organismo perteneciente a Desarrollo Social. En la entrega de la bici ayer con nosotros estuvo Felipe Granillo Fernández, Sub Secretario, y María Bratz, Directora del Departamento de Promoción y Egreso. Intervino la Secretaría Nacional de Familia ((SENAF), que brindó los fondos para comprar los elementos y hacer ese taller de bicicleta para que los chicos se vayan con una herramienta. Una herramienta para defenderse en la vida”.
“La entrega fue un momento fuerte. Y los chicos del centro de Contención ya estuvieron entrenando con Santi para la maratón que va a realizarse este sábado por la noche”.
publicado en Diario Compromiso