23 de mayo de 2023
CHASCOMÚS – Hace poco más de un mes algunos medios locales y nacionales recogían la noticia de que un ex funcionario municipal, Esteban Wood, habría sido víctima de un ataque mafioso, a raíz de una denuncia por daños a su automóvil. Siendo él mismo quien salió en algunas notas periodísticas haciendo declaraciones al respecto. En ese momento responsabilizaba al intendente por lo que pudiera sucederle a él y su familia.
En estos días, comenzó a circular la información de que el ex funcionario habría hecho una nueva denuncia por una situación de conflicto familiar, a raíz de un video que circuló por alguna red social en el que un hombre habría amenazado a su ex pareja, al ex funcionario, a una jueza y al intendente municipal, Javier Gastón.
Ante esta lamentable situación el ex funcionario municipal responsabilizaría, como el lógico, al ex esposo de su compañera por cualquier cosa que pudiera sucederles. Y al mismo tiempo contradeciría lo denunciado por él mismo en los medios por el hecho de vandalismo a su automóvil, ya que habría manifestado que el responsable de aquel hecho podría haber sido la ex pareja de su actual mujer.
Es decir, hace un mes dijo que el hecho de vandalismo se afirmaba que era por su trabajo y responsabilizaba al intendente, y en estos días en otra denuncia dice otra cosa.
Aquel episodio de vandalismo generó comprensiblemente, repudio y apoyo de distintos sectores políticos de la sociedad de Chascomús, quienes incluso redactaron un documento de rechazo a la situación, utilizando la palabra “MAFIAS”. Ahora, el mismo denunciante estaría afirmando que podría tratarse de un hecho relacionado con un conflicto familiar, que por supuesto lamentamos y esperamos que prontamente se resuelva de la mejor manera posible.
Llama la atención la precipitación con la que se emiten afirmaciones tajantes, acusaciones falsas, juicios que inquietan y preocupan a la comunidad, la manera en la que se alarma a toda una familia, el hecho de que se exponga a nuestra Chascomús en medios nacionales por un hecho que finalmente no habría sido, nada más y nada menos, que parte de un conflicto familiar que nada habría tenido que ver con un mensaje mafioso ni algo parecido.
Aprovechamos esta oportunidad para reflexionar sobre la importancia de actuar con prudencia y cautela y por sobre todo con “RESPONSABILIDAD” al emitir juicios y sacar conclusiones, ya que muchas veces estas resultan ser falsas y pueden tener graves consecuencias, incluso para aquellos a quienes se pretende cuidar.
Si bien todos estamos sujetos a cometer errores de percepción debemos entender que los juicios precipitados pueden afectar a personas inocentes además de consecuencias desfavorables . Mantener una actitud abierta, receptiva a la evidencia y a la consideración de diferentes perspectivas resulta fundamental para evitar situaciones injustas y perjudiciales para todos los involucrados.