Luego de otro fin de semana largo en el que miles argentinos acudieron hacia países vecinos en busca de precios más competitivos, una comitiva de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), expusieron su preocupación y reclamaron que se reglamente el artículo 10 de la ley Pyme.
Se trata de una norma que fue promulgada el 29 de julio de 2016 y prevé en el artículo 10 que el poder Ejecutivo nacional implemente “programas tendientes a compensar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en las zonas de frontera” pero hasta la fecha no se ha reglamentado.
Los dirigentes presentaron un proyecto de comunicación ante la comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara alta, presidida por el senador Roberto Basualdo de Cambiemos, donde se pidieron medidas para beneficiar a las Pymes fronterizas.
En los fundamentos explicaron que “el atraso cambiario, la presión fiscal y los altos costos de producción y comercialización interno generan una preocupante desventaja para los comerciantes locales de las provincias de frontera que se ven imposibilitados de competir”.
Según CAME, “las ventas durante el fin de semana largo fueron muy dispares entre provincias: mientras en algunas ciudades los comercios tuvieron un buen movimiento, en otros más cercanos a las fronteras los niveles fueron malos y la afluencia de turistas fue más de paso que de permanencia”.
Los datos de la cámara también precisan que hubo hasta 5 horas de espera para cruzar la cordillera y el jueves entraron a Chile 7340 personas y 1830 vehículos; mientras que el viernes, el primer día del fin de semana largo, se registraron 9.010 personas por el Paso Internacional del Cristo Redentor.
Entre los principales puntos que solicitaron está la aplicación sin costo financiero del Programa “Ahora 12” para comercios, hoteles, pasajes aéreos y terrestres, servicios turísticos y gastronómicos; la implementación de tarifas eléctricas y de gas diferenciales por región, que se otorgue el beneficio de “Tax Free” para el turismo local por un año; y eximir del impuesto a los créditos y débitos en cuentas bancarias a las empresas pyme radicadas en zonas de frontera, según pudo saber Va con Firma. InfoGEI