En las selvas brasileñas se esconde una araña cuya peligrosa picadura ofrece un curioso efecto secundario: induce a los sujetos masculinos a presentar erecciones de larguísima duración.
Tal característica la puso en la mira de la investigación científica y ahora un estudio publicado en el Journal of Sexual Medicine describe cómo el ingrediente activo del veneno logró sintetizarse para luego ser testeado en animales de laboratorio con el objetivo de buscar un tratamiento para la disfunción eréctil.
Así, se pudo determinar que la sustancia provocó erecciones en los sujetos de estudio sin presentar ningún efecto secundario. El veneno induce la relajación de los tejidos esponjosos de los órganos sexuales, derivando en un aumento del flujo sanguíneo.
La nueva droga sintética puede administrarse tanto mediante inyecciones como en un gel tópico, aunque éste tiene baja permeabilidad: sólo el 10% traspasa la piel.
El compuesto, además, demostró ser seguro en casos de hipertensión o diabetes en ratones de laboratorio, mientras que la versión en gel ya fue testeada exitosamente en pacientes humanos.
Un peligro natural
La picadura del arácnido, cuyo nombre científico es Phoneutria nigriventer aunque se la conoce comúnmente como «araña bananera», contiene un neurotóxico que causa pérdida de control muscular y en casos extremos -usualmente en niños- puede necesitar la administración de antídoto. La erección causada por el veneno es muy dolorosa, puede durar horas e incluso provocar impotencia.
Estas arañas, que no sólo pueden hallarse en Brasil sino también en Paraguay, Uruguay y Argentina, se alimentan de insectos, ranas y lagartijas.