Las velocidades máximas en el corredor atlántico van de 60 a 130 kilómetros por hora y hay 62 radares para controlar que se cumplan. El mapa con su ubicación.
Efecto del dólar caro para veranear en el exterior y de los beneficios del plan PreViaje, para este verano se espera un récord de visitantes en la Costa Atlántica. Y al margen de la elección del lugar y el hospedaje es clave para quienes viajan en auto la puesta en estado óptimo del vehículo y la preparación de la documentación obligatoria para circular.
Otro elemento a tener en cuenta en el que enfatizan los especialistas en seguridad vial es que los conductores además conozcan el camino que van a transitar, las velocidades máximas permitidas en los diferentes tramos y la ubicación de los radares, ya que están colocados en los puntos más sensibles.
En las rutas 2, 11, 63 y 74 que van a la Costa Atlántica las velocidades máximas van de 60 a 130 km/h y, si bien hay cartelería que anuncia la presencia de los radares (500 metros antes), es bueno tener conocimiento previo de su ubicación antes de salir.
En todo el corredor atlántico hay 62 cinemómetros que controlan el exceso de velocidad en los denominados “puntos negros”, los tramos en donde se han producido mayor cantidad de siniestros viales y donde se ha analizado que es necesario aminorar la velocidad.
Por eso, hay que tener en cuenta los 40 radares instalados en la ruta provincial N° 2 (mano ascendente y descendente); los 9 de la ruta provincial N° 11; los 2 en la ruta N° 36; los 5 de la ruta N° 63; y los 6 cinemómetros colocados en la ruta N° 74.
Cuál es la documentación necesaria para circular
En cuanto a la documentación necesaria para circular por las rutas y que puede ser requerida en un control, es obligatorio llevar el DNI del conductor, la licencia de conducir vigente, la cédula del vehículo (verde o azul) y el comprobante del seguro con póliza vigente (en formato papel impreso o digital a través de dispositivos electrónicos).
También hay que contar con la Revisión Técnica Vehicular (RTO), la Verificación Técnica Vehicular (VTV) o similar según la provincia en donde este radicado el vehículo.
¿Cuánto saben los conductores acerca de esta documentación y de otros elementos obligatorios para salir a la ruta? Bastante, de acuerdo a una encuesta del Observatorio Vial de Cecaitra, la Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial.
En primer lugar, se le preguntó a los conductores sobre el nivel de conocimiento respecto de la documentación y una amplia mayoría respondió correctamente que es obligatorio llevar licencia de conducir y cédula verde o azul (97,5%).
Además, 9 de cada 10 (93,5%) afirmaron de manera correcta la obligatoriedad del comprobante de la póliza de seguro. También se consultó si era obligatorio transitar con el título del vehículo, y el 31% afirmó erróneamente que sí.
“El sondeo nos demostró que existe un alto conocimiento de los requerimientos para transitar en rutas y caminos. Circular con la documentación requerida y obligatoria es un índice de responsabilidad”, expresó el vocero de la Cámara, Facundo Jaime.
En segundo lugar, se consultó sobre la obligatoriedad de ciertos elementos técnicos para transitar. Aquí, el 87,9% sostuvo de manera acertada que es obligatoria la existencia de apoyacabezas en los vehículos, y el 87% estuvo de acuerdo con que también hay que contar con un matafuego sujeto y al alcance del conductor.
“Antes de emprender un viaje, se recomienda verificar el estado del vehículo, reuniendo todos los elementos de seguridad reglamentarios y la documentación. De esta manera, el viaje se hará de forma más segura y se evitará una sanción ante un control que los requiera. Salir a la ruta en condiciones reducirá la posibilidad de protagonizar un siniestro vial”, finalizó Jaime.