UNA «VIVEZA CRIOLLA» QUE ES UN DELITO DE ESTAFA, NOS AFECTA A TODOS Y LA POLICÍA ESTÁ EN ALERTA AL RESPECTO

La policía está especialmente alerta por algunas modalidades de estafa a las compañías de seguro, que podrían provocar detenciones a quienes creen cometer una viveza, pero terminan delinquiendo.

21 de febrero de 2023

Hay algo que se viene dando en el país, pero sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, y lógicamente Chascomús y la zona no escapan a ello. Estamos hablando específicamente de algo que algunos toman como «viveza criolla», pero es lisa y llanamente un delito de «estafa». Lo extraño es que no se escribe demasiado de este tema.

¿Será por la falta de empatía que provocan las compañías de seguros, que al momento de vender, prometen el cielo en la tierra, pero a la hora de pagar ponen mil travas y buscan la manera de desembolsar menos dinero?

La realidad, guste o no, es que se trata de un delito. Más específicamente «estafa» en este caso contra las empresas aseguradoras,  y se viene dando hace un tiempo.

Lamentablemente y sobre todo con los aumentos de los valores de los neumáticos, muchos sinvergüenzas realizan denuncias apócrifas, al solo efecto de luego presentarlas en su compañía de seguros y cobrar el recambio. Repetimos: es una estafa, y está penada por la ley.

Sin ir más lejos, con el trabajo de «monitoreo» se estableció la falsedad de una denuncia realizada en Chascomús, por el supuesto robo de un vehículo. Le salió mal al estafador… Pero igualmente provocó un perjuicio al estado, es decir, en definitiva a todos nosotros.

Es decir: a causa de la falsa denuncia, se moviliza a la policía, a un fiscal, a monitoreo y a las distintas autoridades actuantes en estos casos.  O sea que se provoca una «distracción que nos perjudica a todos», ya que ocupamos a mucha gente en vano, cuando podrian estar cumpliendo normalmente con sus tareas, en lugar de convertirse en rehenes de la estúpida insensatez de algún trasnochado, transformado en estafador de turno que se burla no solo de la aseguradora, sino que de todas las autoridades y los vecinos en general, que además pagamos las horas de ese trabajo.

Por todo esto, pedimos que no seamos cómplices de estos delincuentes, que si conocemos su accionar, los denunciemos sin dudarlo, ya que ellos no dudan en comportarse de manera inescrupulosa perjudicando a toda la sociedad.

NOTA AL MARGEN:

Una falsa denuncia es un delito contra la autoridad pública y tiene pena de prisión; al margen de ser excarcelables, requiere obligatoriamente pasar por un proceso penal.

“En el caso en que la comisaria tome la denuncia y la Agencia de Seguro determina que es falsa, hay otro delito que es una estafa contra la compañía. No sólo desestimarán el siniestro, sino que internamente las compañías tienen comunicación y sabrán que intentaron una falsa denuncia. La pena inicial es de dos años de prisión”, aclaró Mauricio Ramos en Buena Jornada.

ALGUNOS CASOS: