Anoche terminó el plazo para el cierre de listas que competirán en el proceso electoral venidero, y casi todos los sectores han hecho llegar a los distintos medios o periodístas, la conformación de las listas que los van a representar, salvo… El oficialismo chascomunense. Unidad por Chascomús ha mantenido un deliberado y casi infranqueable silencio, procurando inútilmente alargar el momento en que esto se conozca, probablemente porque considerarán que recibirán algunas críticas.
LA HISTORIA LOS CONDENA…
Los dos últimos días han sido muy complicados para el oficialismo de Chascomús, ya que debieron luchar a brazo partido, recurriendo a Sergio Massa para impedir que Gabriel Macchi presente lista propia, y tener que enfrentarlo en las internas abiertas de agosto próximo.
Solo el tiempo y los hechos demostrarán si la jugada fue inteligente, o por el contrario, pagarán alto el costo de hacer lo que sea para no competir en un espacio al que recién se han sumado, dejando afuera a muchos peronistas, sobre todo cuando éstos se han venido exponiendo y soportando los peores momentos del kirchnerismo.
Las reacciones del espectro peronista, no son muy buenas sino todo lo contrario. Como los caracteriza, serán orgánicos y aceptarán sin chistar lo resuelto «arriba», pero no están para nada satisfechos con el accionar vecinalista. Y hay heridas que no van a cerrar fácilmente.
Tampoco será demasiado fácil para mucha gente de Unidad por Chascomús cantar la marchita en los actos de campaña, y agitar carteles con la imágen de la Cámpora como si fueran los carteles verdes que sostienen de costumbre. Y si la orden fuera no mostrar los carteles camporistas, el hecho igualmente supera la muestra de un cartel. ¿Realmente están satisfechos con el acuerdo arribado por Massa y que como dijo Pérez del Cerro hace unos días «están incluidos»?
Muchos sostienen que desde el arribo al acuerdo, todo se manejó de mala manera y dejando al descubierto la única intención de especular electoralmente que tenían como horizonte.
Recordemos que mientras el secretario número uno del gabinete de Gastón sostenía y trataba de explicar en los medios que «siempre fueron vecinalismo, que no estaban incluidos en el frente renovador, sino que solamente tuvieron acuerdos electorales en dos oportunidades, el intendente, al mismo tiempo participaba y compartía el escenario con Sergio Massa en el congreso del Frente Renovador»… Luego, vino el acuerdo de Massa con el kirchnerismo y «mágicamente» Pérez del Cerro salió otra vez a los medios, diciendo que Unidad por Chascomús se sentía incluido en el arreglo de Massa porque estaban incluidos en el frente renovador» ¿En qué quedamos?
Ahí comenzaron nuevamente las declaraciones radiales y mediáticas: diciendo que como el arreglo hablaba de respetar a los intendentes, quien debía encabezar la lista era Javier Gastón, lo que por carácter transitivo dejaba a Macchi fuera de juego.
Luego, le dieron el ok a Macchi para armar lista y desde el gobierno local comenzaron a pedir auxilio a Massa que luego de horas de disputas, consiguió lo que desde Chascomús le pedían: le bajaron la lista a Gabriel Macchi.
Los enojos e indignaciones han superado al espectro peronista. Hoy muchos se muestran en desacuerdo con la actitud del vecinalismo. Y el mismo oficialismo lo sabe. Creemos que es por eso la inexplicable tardanza en dar a conocer la nómina que los representará en el comicio venidero. Igualmente pudimos acceder a algunos nombres pero no demasiado.
Encabezaría la lista el histórico militante vecinalista Claudio Ortega, seguido de la peronista Maru Ludueña, Eduardo Vicario en tercer lugar, Yani gazaniga en cuarto, y el camporista Héctor Larramendy en quinto. Todos estos, son datos en off the record que no se confirmaron oficialmente.
Seguramente mañana darán a conocer la lista de manera oficial, pero a la vista de los acontecimientos, pareciera que no es lo más importante, sino que por ahora, queda la incógnita de cómo reaccionará el peronismo y el electorado luego de esta polémica movida del oficialismo chascomunense.