Los casos se registraron en tres establecimientos. Cuales son las hipótesis…
Aproximadamente unos mil novillos aparecieron muertos en cuatro feedlots del sur de Santa Fe. Se cree que fue por la elevada temperatura que esta semana pasó los 60 grados de térmica en esa provincia, o un hongo presente en su comida.
Los feedlots son establecimientos donde se concentran grandes cantidades de animales en espacios muy limitados para engordarlos para la faena. Los mil novillos muertos entre Cafferata y Chañar Ladeado, en la frontera con Córdoba, pesaban entre 250 y 300 kilos, informó el sitio El Litoral.
Pero la comida que consumieron los novillos habría estado contaminada con un hongo llamado Claviceps purpurea, también conocido como «cornezuelo». Los animales de los cuatro establecimientos fueron alimentados con descartes de semilla forrajera comprados a una misma empresa, lo que podría dar una pista del origen del mal.
La microtoxina del hongo suprimió la capacidad de los cuerpos bovinos de disipar el calor en una de las semanas de un calor y una humedad salvaje.
El efecto fue monstruoso: se juntaron pilas de animales muertos en cuatro predios ubicados a 15 kilómetros a la redonda.
publicado en minutouno