VECINOS DE RAMALLO PIDEN QUE SE EXAMINE LA POTABILIDAD DEL AGUA. EL MUNICIPIO SE HACE EL DESENTENDIDO

Los vecinos de la ciudad de Ramallo, perteneciente a la segunda sección electoral, han manifestado su desazón e impotencia, ya que desde hace meses vienen reclamando al municipio que dé respuestas con respecto a la potabilidad del agua, pero no han sido escuchados., según informa la agencia de noticias “Secciones Bonaerenses.com”.

“Queremos informar a la comunidad de Ramallo, con mucha impotencia, la  negativa de la Subsecretaría de Obras Públicas a responder a nuestro pedido de informes  sobre el estado del agua potable en el  Partido de Ramallo”, denunció la Asociación Civil UPVA «Unidos Por la Vida y el medio Ambiente».

El reclamo de la entidad se basa en que “habiéndose cumplimentado los 30 días hábiles luego de haber entregado el pedido de informe por mesa de entrada en fecha 23 de febrero de 2017, incumpliendo la Ordenanza 3468/08 sobre libre acceso a la información Pública, y Ley nacional  General del Ambiente Nº  25.675, Art 16”.

En ese sentido, UPVA explicó que “de acuerdo a la Ordenanza 3999/10 se crea un  marco normativo a partir del cual se define la calidad del agua, tipo de análisis, con su correspondiente frecuencia, registración y publicación de los diferentes parámetros.

Dicha Ordenanza, en su Art 2 dice:”Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal (que está cargo del kirchnerista Mauro Poletti), por intermedio de la secretaría de Obras y Servicios Públicos a establecer una frecuencia mensual para el análisis del agua potable de red que se distribuye en cada localidad”.

Luego, la normativa señala en su artículo 5°: “Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal, por intermedio de la secretaría de Obras y Servicios Públicos a publicar mensualmente en medios de comunicación, disponibles en el Departamento Ejecutivo, página web, informes de prensa, los resultados de los análisis del agua potable de red, diferenciados por localidad”.

“En el caso de haberse realizado análisis con la periodicidad que la ordenanza dictamina, se ha incumplido y violado el Art 5, ya que no se han dado a conocer los resultados de los mismos por ningún medio de comunicación, ni por informes de prensa”, cuestionó UPVA.

Seguidamente, la mencionada Asociación denunció el “destrato y falta de compromiso del Sr subsecretario de Obras Públicas (Maximiliano Cariboni), quien debiendo dar una respuesta a esta Organización, negó haber recibido nuestra carta de pedido de informes, desconociendo que dicha información no debe ser negada a ningún vecino, forme éste parte de una Organización, Asamblea, Comisión Vecinal  o busque información de manera particular”.

“Repudiamos este accionar anti democrático y exhortamos a los vecinos a ser parte activa en los controles referentes a todo lo que atañe a la salud de todos”, concluyó la entidad de defensa del medio ambiente.

FUENTE: SECCIONES BONAERENSES