VECINOS DENUNCIAN QUE DESDE EL MUNICIPIO LES QUISIERON SACAR LOS TUBOS DEL INGRESO DE SU CASA

CHASCOMÚS – Que este gobierno municipal ha en muchos aspectos defraudado a los vecinos, ya no es novedad. Los más apenados y decepcionados son los que en su gran mayoría votaron a Javier Gastón en su reelección, y confiaban ciegamente en que superaría una primera gestión que para muchos fue muy buena. Pero muchos que suponían esto, se dieron de bruces con la realidad que día a día demuestra que todo es muy diferente a lo que se esperaba.

Vamos entonces a mostrar un video que nos hicieron llegar, donde los vecinos pasaron el fin de semana completo, limpiando los tubos de la calle (que quedaron parcialmente tapados por el mismo municipio cuando se hicieron las cloacas), o de lo contrario les sacarían los mismos, dejándolos sin entrada a sus hogares.

LOS HECHOS

Todo comenzó la semana pasada, cuando una vecina notó que en la puerta de su domicilio había un grupo de empleados municipales.

Cuando ella, llamada Nelly salió y les preguntó que hacían, le respondió alguien, que se identificó como inspector y le dijo que limpiaban la zanja, pero como en la puerta de su casa había tubos y eran más de cuatro, se los iban a sacar.

Nelly, desesperada, no podía creer lo que estaba escuchando. ¿le iban a romper el ingreso a su casa? ¡No podía ser cierto! Su marido en ese momento se encontraba en su trabajo, pero esto alertó a la mujer de al lado, que se acercó porque también le harían lo mismo. Obviamente que se desató una discusión y el «inspector municipal» les gritó, por lo que Nelly le pidió que no las maltrate y no le falte el respeto. Así salió otro vecino, que correría la misma suerte y el inspector entonces, decidió llamar a la policía.

Cuando la policía se hizo presente, comunicó que no era una situación de su incumbencia, ya que era un asunto entre el municipio y los vecinos. Luego, el «inspector municipal» llamó a inspectoría, y según nos relataron los vecinos, los mismos inspectores les dieron la razón, manifestando a quién los llamó, frases como «no le podes hacer eso a los vecinos».

Fue entonces, que el hombre, que se identificó como Jorge Martínez, de Seguridad Urbana, elaboró un acta, donde compromete a los vecinos a limpiar los tubos en el término de 8 días, o de lo contrario les retirarán los tubos de las entradas de las casas.

Estas son las actas, que el inspector les hizo firmar a los vecinos, donde dice que si no los limpian en 8 días, le sacarán los tubos de las entradas de sus hogares.

Pese a esto, y cuando parecía que todo había concluido, los vecinos dicen que la «brigada municipal» se encontraba en la esquina, a los veinte minutos de haber firmado el acta, y lista para seguir adelante con su tarea.

Estuvimos investigando, y lo que está reglamentado es que cada vecino debe ocuparse de la limpieza del ingreso a su domicilio, mientras que el resto corresponde al municipio, lo que figura en la ordenanza Fiscál e impositiva de 2020, donde suelen agregarse estas cuestiones que en el «montón, pasan desapercibidas».

Modificación de la Ordenanza Fiscal de 2020:

3er. párrafo del artículo 108

El servicio de conservación de la vía pública comprende los servicios de conservación y reparación de alcantarillas que no sean de acceso a predios particulares, zanjas, mantenimiento de arboleda de parques, paseos, plazas, bulevares y otros espacios verdes públicos y su poda y forestación (no incluye al arbolado público de veredas en la planta urbana, el que es responsabilidad de cada frentista, de acuerdo a la regulación que establezca el área municipal con incumbencia en la materia).

No obstante, continuamos investigando los alcances de la norma, creemos que la manera de ejecutar una acción semejante, no fue para nada la adecuada. Aparecieron de golpe, y sin aviso ni advertencia, pretendían sacar los tubos. No hubo notificaciones ni plazos, y si la vecina llamada Nelly no lo hubiera advertido, los vecinos se habrían encontrado sin la posibilidad de entrar o salir de sus casas.

Ahora ya limpiaron los tubos durante el fin de semana. Pero YA tuvieron que pasar un horrible momento. YA, tuvieron que tolerar gritos y malas formas. YA tuvieron que soportar que se llame a la policía como si fueran delincuentes, YA debieron trabajar durante todo el fin de semana, porque sus trabajos no les permiten hacerlo durante la semana.

Esperemos que no se los moleste otra vez, y que por lo menos, reciban algún tipo de disculpas por la situación que les hicieron vivir. Y a los partidos, que mediante sus representantes como «mayores contribuyentes» cuando se reúnen a votar ordenanzas fiscales e impositivas, que lo hagan pensando en mejorar la vida de las personas, en lugar de complicarla.