Algunos empleados de las fábricas Leadcam y Fadecya, se pusieron en contacto con nuestra redacción, sumamente preocupados porque la empresa habría resuelto enviar el día de mañana un telegrama suspendiendo a todos los trabajadores SIN GOCE DE SUELDO por el un período de quince días, burlando así la directiva presidencial de cumplir con el pago de los haberes de los trabajadores en relación de dependencia.
Los trabajadores, no están trabajando desde el 19 de marzo, fecha en que se decretó la cuarentena y aislamiento como corresponde, y deberán cobrar, como todo trabajador en relación de dependencia su sueldo. Pero ahora, los dueños de las fábricas, habrían tomado esta determinación para evitar seguir pagando los sueldos mientras dure la cuarentena.
Aproximadamente hay 30 personas trabajando en Fadecya, y unas 50 en Leadcam. Por lo tanto, si esto prospera y nada hace el ministerio de Trabajo y el gremio de la UOM, serían 80 familias que quedarían sin cobrar durante la cuarentena, algo que además de ser injusto, es una canallada y sobre todo ilegal.
Algunos trabajadores nos enviaron el audio del dirigente gremial Mario Batista, cuando les da aviso de esta situación para que no sean tomados por sorpresa. A continuación lo compartimos.
PALABRAS DEL DIRIGENTE DE LA UOM MARIO BATISTA:
El dirigente de la UOM, Mario Batista, dialogó con nosotros y se mostró muy preocupado por esta situación, que lo tomó por sorpresa cuando en la noche de ayer el abogado de las empresas, Carlos Girado se lo comunicó telefónicamente.
Las empresas se amparan en la ley 20.744 para tomar esta insensible e inhumana determinación. Esa ley habla de «suspensión por razones de fuerza mayor». Pero habrá que ver si eso es aplicable en una situación de pandemia mundial, con cuarentena e aislamiento obligatorio, y existiendo un decreto presidencial en este contexto.
Nos confirmó además, algo que sabíamos: las empresas le deben a la UOM alrededor de 20 millones de pesos de aportes patronales, pro pese a todo, la Obra Social continúa brindando servicios a los afiliados.
De todas maneras, el día de mañana, Batista nos aseguró que pondrá en conocimiento de esta situación a las autoridades de La Plata y prometió llevar esto hasta las últimas consecuencias.
Esperamos que las autoridades gremiales y las de trabajo estén a la altura de los acontecimientos, y defiendan los derechos de los trabajadores. De la misma manera, sería muy positivo que desde el gobierno local y los distintos bloques de partidos políticos, respalden a los trabajadores y no permitan que esto se lleve a cabo.