El hombre lobo, también conocido como licántropo, es una criatura legendaria presente en muchas culturas independientes a lo largo del mundo. Se ha dicho que este es el más universal de todos los mitos (probablemente junto con el del vampiro), y aún hoy, mucha gente cree en la existencia de los hombres lobo.
ALGUNOS DATOS DE LOS HOMBRES LOBO
9. Se los puede llamar licántropos
La palabra licántropo viene de las palabras griegas lukos, que significa lobo, y anthropos, que significa hombre. Fueron nombrados por primera vez en el siglo V a. E. C., por el historiador Herodoto, quien dijo que en la ciudad de Escitia los pobladores se transformaban en lobo una vez al año por varios días y luego volvían a su aspecto normal.
8. Fue también una enfermedad mental
En el siglo II el médico Galeno describió una enfermedad mental por la cual una persona creía poder transformarse en animal y la llamó licantropía clínica.
7. Existen realmente, aunque no como te imaginas
La hipertricosis es una enfermedad que hace que crezca una gran cantidad de vello en el cuerpo de una persona. Suele llamarse el síndrome del hombre lobo.
Así como había juicios a las mujeres acusadas de brujas, también lo había a personas acusadas de ser hombres lobo. No eran demasiado comunes, pero se extendieron hasta el siglo XVIII. Claro que era mejor culpar a mujeres y no hombres, aunque fueran hombres lobos.
5. Otros animales también existían
4. No todos son malos
En Letonia y Lituania los hombres lobo suelen ser buenos y traen tesoros a las personas. ¿No te hace acordar a la saga Twilight? Además, mientras en la mayoría de los países se considera que los vampiros y hombres lobo compiten, en otros se dice que un hombre lobo que muere renace como vampiro.
3. Una mordida mortal
De acuerdo a los mitos, los hombres lobo suelen transmitir su condición mediante una mordida a otra persona, y esta idea proviene de la enfermedad de la rabia, que se transmite igual. Sin embargo existen otras creencias sobre cómo convertirse en uno: heredarlo de los padres, ser maldecido por un gitano, ponerse un cinturón hecho de piel de lobo, tomar agua de la huella de un lobo o dormir afuera con la luna llena brillando en la cara.
2. Cómo dañar a un hombre lobo
Para dañar a un hombre lobo el mejor método es una bala de plata. Pero si lo que queremos es hacer desaparecer esta condición de la persona los métodos conocidos son el exorcismo, el acónito y perforar sus manos con clavos. Siempre según las leyendas, obviamente…
1. Francia sufrió un ataque que los popularizó
En 1760 apareció la Bestia de Gevaudan, que devoró a más de cien personas. La mayoría pensaba que eran hombres lobo, e incluso se pidió al ejército y a un grupo de cazadores que se encargaran de ellos. Es probable que fuera solamente un perro muy grande o alguna cruza entre perros y lobos.
ACÁ EL VIDEO QUE MUESTRA SUPUESTOS HOMBRES LOBO REALES