Las autoridades mexicanas creen que el hundimiento se debe a una falla geológica. Pobladores y activistas dicen que la causa es la sobreexplotación de acuíferos
MEXICO – Un enorme socavón de 60 metros de diámetro y 20 metros de profundidad se abrió en el estado de Puebla, en México. La enorme falla apareció el sábado en una zona de cultivo y desde entonces no ha dejado de agrandarse. Todo ha sido registrado en video por pobladores y científicos.
Las autoridades de Puebla sostienen que la oquedad muy probablemente se debe a una falla geológica sumada a variaciones hídricas del suelo y del subsuelo. En cambio, pobladores y activistas están convencidos que el enorme hueco ha sido causado por la sobreexplotación de mantos acuíferos por parte de grandes corporaciones industriales.
Sea cual sea la causa, son varios los videos que se han tomado del fenómeno mostrando el momento exacto en el que la tierra cede. Uno, tomado con un drone, da cuenta de la cercanía del socavón a una vivienda que ya ha sido evacuada.
#Puebla | El #socavón de Santa María #Zacatepec continúa presentando derrumbes e incrementando su tamaño, esto fue lo que capté con el #drone pic.twitter.com/wysiayTTz5
— Genaro Zepeda (@GenaroZepeda1) May 31, 2021