El sismo tuvo epicentro en el sudeste y se midió alto en la escala de Richter. Tuvo réplicas que se sintieron hasta en Israel y Siria. Hay al menos 15 muertos.
6 de febrero de 2023
Un potente terremoto de 7,8 en la escala de Richter sacudió este lunes a la madrugada a Turquía. El temblor, que tuvo al menos una réplica fuerte, derrumbó edificios y dejó al menos 15 muertos. Además, cientos de personas atrapadas quedaron entre los escombros. El presidente Recep Tayyip Erdogan informó que ya fueron movilizados equipos de búsqueda y rescate. «Esperamos superar juntos este desastre», dijo.
El sismo afectó al sudeste de Turquía, aunque también se hizo sentir en otros países, como Israel, Líbano, Chipre y Siria, donde también se desplomaron edificios.
El epicentro del temblor principal, que duró unos 30 segundos en torno a las 4.17 hora local (01.17 GMT), fue la región de Kahramanmaras, a unos 600 kilómetros al sudeste de Ankara, a una profundidad de siete kilómetros, precisó la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).
http://https://youtu.be/i_dyMYa3mXo
En un reporte inicial, el Gobierno confirmó que cinco personas murieron después del sismo en en Osmaniye. Más tarde ese número se elevó a 15, con la confirmación de que diez personas perdieron la vida en la provincia de Sanliurfa, según declaraciones del gobernador Salih Ayhan a la televisión NTV.
En las primeras imágenes en directo de las cadenas de noticias turcas se veían edificios colapsados. Y aunque por el momento no se informaron víctimas, sí hubo reportes de personas atrapadas bajo los escombros y mensajes de desesperación en redes sociales.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó sobre otro sismo de magnitud 6,7 con epicentro cerca del primero unos 15 minutos más tarde, con 9,9 kilómetros de profundidad.
Además del desastre en Kahramanmaras, varios edificios colapsaron en las provincias vecinas de Malatya, Diyarbakir y Malatya, reportó la cadena de televisión HaberTurk.
La prensa estatal de Siria reportó la caída de algunos edificios en la ciudad de Alepo, en el norte del país, así como en Hama, en el centro de Siria.
En el noroeste de Siria, bajo control rebelde y que colinda con Turquía, varios edificios se derrumbaron, informó la opositora Defensa Civil Siria. Aseguraron que la situación allí era «desastrosa».
Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. La región sureña de Gaziantep es un importante centro industrial y manufacturero del país.
Expertos llevan tiempo advirtiendo de que un sismo de gran magnitud podría devastar Estambul, que permitió la construcción generalizada sin precauciones de seguridad.
Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió Elazig en enero de 2020, matando a más de 40 personas. Y en octubre de ese mismo año, otro de magnitud 7,0 sacudió el mar Egeo, causando 114 muertos y más de 1.000 heridos.
Terremoto en Turquía: «La gente está en pánico»
Yildirim Kurt, un agricultor radicado cerca de Kahramanmaras, explicó a la agencia EFE que la gente de la zona «está en pánico».
«Nos despertamos con un fuerte seísmo. Nuestra casa no se derrumbó pero todo lo que está dentro de la casa se ha caído al suelo», aseguró.
«La casa de nuestros vecinos se ha derrumbado. Tenemos un problema con las comunicaciones. Estamos todos fuera, al aire libre. Pude hablar con familiares en poblados cercanos. Dicen que allí se han derrumbado muchos edificios», señaló Kurt.
Terremoto en Turquía: el mensaje de Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, emitió un mensaje en sus redes sociales, minutos después del terremoto.
«Transmito mis mejores deseos a todos nuestros ciudadanos que se vieron afectados por el terremoto que ocurrió en Kahramanmaraş y se sintió en muchas partes de nuestro país. Todas nuestras unidades pertinentes se encuentran en alerta», posteó Erdogan.
«Nuestros equipos de búsqueda y rescate fueron enviados de inmediato a las áreas afectadas por el terremoto. Nuestro Ministerio del Interior y Salud, AFAD, Gobernaciones y todas las demás instituciones iniciaron sus labores rápidamente», continuó el presidente turco.
Y finalizó: «También coordinamos las actividades iniciadas después del terremoto. Esperamos superar este desastre juntos lo antes posible y con el menor daño posible».