Es sanjuanino, tiene 58 años y 16 años de diagnóstico. Su deseo es concientizar a la gente acerca de que «se puede luchar contra las limitaciones del párkinson».
31 de agosto de 2023
CHASCOMÚS – Su nombre es Omar Rojas y es nativo de San Juan. Omar tiene 58 años de edad, y hace 16 años le diagnosticaron mal de párkinson.
Ya demostró que cuenta con una fuerza interior notable, y que siempre trata de reponerse a las adversidades, cuando le tocó por desgracia vivir el fallecimiento de su esposa.
Y así, cuando fue diagnosticado, en lugar de deprimirse o abandonarse a su suerte, decidió recorrer 15.200 kilómetros en su bicicleta, con el fin de concientizarnos que todo se puede con voluntad, que hay que seguir adelante y que «uno está vencido, cuando se da por vencido».
“Mañana salgo temprano para Tres Arroyos y luego voy a Mar del Plata y Chascomús. Con voluntad y la protección de Dios, lo estoy logrando. Llevo cinco años tratando mi enfermedad y mi señora y Dios me abren camino; no voy a parar hasta mejorar mi calidad de vida. Mi propósito sólo es generar conciencia sobre el Parkinson”, había contado a «labrujula.com».
Así llegó a Chascomús, donde lo recibieron con afecto y entusiasmo por los muchachos de MTB Chascomús y «Parkinson Chascomús».
Se encontraron en el ACA, en la ruta 2 y lo escoltaron hacia la Municipalidad de la ciudad de Chascomús donde fue recibido por el intendente municipal Javier Gastón y el Secretario de Deportes Pablo «El Mosca» Francese.
SU HISTORIA DE VIAJE…
Luego de recorrer en su bicicleta su querida San Juan, se le ocurrió atravesar las fronteras provinciales y continuar más allá, como ejemplo de que se puede luchar y enfrentar con voluntad las dificultades propias de la enfermedad de Párkinson.
Entoncés, en el año 2021 emprendió su primera travesía… “Hace 6 años que enviudé y como mis 5 hijos ya están grandes, me lancé a esta aventura, pero con la idea de llevar el mensaje de que no hay que dejarse vencer por esta enfermedad y lograr que la misma se visibilice. La primera travesía fue de 1.250 kilómetros de recorrido para unir San Juan y Junín de Los Andes, en la provincia de Neuquén. Fue una experiencia inolvidable”, contó Rojas.
En su primer viaje, lo acompañó una mochila, $10.000.- y la foto de su querida esposa, Susana. Sus sueños que esto lo ayudara, dieron sus frutos: “Después de entrenar tanto y de hacer este largo viaje en bicicleta, logré bajar la dosis de la medicación. Antes tomaba 7 comprimidos al día; luego de la travesía y, hasta ahora, sólo tomo 2, y gracias a Dios estoy muy bien”, dijo el ciclista.
En 2022, Omar decidió extender su viaje, y unir Ushuaia y La Quiaca, recorriendo un total de 5.200 kilómetros. En esta oportunidad, buscó ayuda, ya que no le alcanzaba el dinero para enfrentar los gastos por lo que abrió una cuenta, y se contactó con la Asociación Civil Parkinson San Juan, donde «se encargaron de difundir mi historia en las redes sociales y de contactar a la Red Argentina de Parkinson para que estuviera atenta a mi pasada por algunas ciudades. De esta manera conseguí alojamiento gratis y controles médicos en cada destino al que llegué y donde di mi testimonio de vida que sirvió para que se hable de esta enfermedad y hasta para que se formen grupos de autoayuda donde no había. Sentir que se cumplía mi objetivo fue mi gran recompensa”, aseguró Rojas.
Ahora, emprendió su tercera travesía. En esta oportunidad, va a unir La Pampa y Formosa, pasando por Chascomús. También en esta oportuindad, contará con actividades programadas, como por ejemplo en el hospital de San Rosa, en La Pampa, donde organizaron una charla sobre párkinson con su participación y testimonio. “Si te quedás quieto, esta enfermedad te toma el cuerpo y lo inmoviliza. Por eso, además de las travesías, salgo tres veces a la semana a recorrer en bicicleta 140 kilómetros por vez para mantenerme bien física y mentalmente. Y voy a continuar pedaleando hasta que Dios, que es mi compañero de ruta, me diga basta”, sentenció Omar.
GALERÍA DE FOTOS
La llegada a Chascomús…
La recepción
La escolta al municipio…
Con nuestro amigo que nos informó e hizo de cronista, Carlos Lasserre…
Muchas gracias Carlos por la excelente crónica y el compromiso de ayudar al prójimo, a la gente de MTB Chascomús por ser solidarios, a la gente de Parkinson Chascomús y al Intendente municipal y el Secretario de Deportes por atender a Omar con tanto afecto.
Quienes quieran colaborar con la próxima travesía en bicicleta de Omar Rojas, que tiene párkinson, pueden hacer un depósito a través de Mercado Pago al 2645113068 o comunicarse a la Asociación Civil Parkinson San Juan al 2645467046 o 42230776.
Fuentes: Carlos Lasserrre, Diario El Cronista,