La justicia de Garantías de Chascomús otorgó la excarcelación Alberto Gustavo Maldonado (48), el chofer del micro que volcó el jueves pasado en la ruta 2, a la altura de Lezama, y provocó la muerte de dos nenas y decenas de heridos.
Según informaron fuentes del caso a Clarín, el chofer fue liberado este miércoles a la tarde cuando finalizó los trámites administrativos en la comisaría de Dolores. El hombre no podrá conducir ningún vehículo hasta que finalice el proceso judicial. Tampoco podrá salir del país sin autorización de la Justicia.
En el micro que él manejaba -de la empresa Silvicar- viajaban más de 40 chicos de entre 11 y 12 años de la Escuela N° 41 Rosario Vera Peñaloza de Benavídez. Además iban seis docentes y un segundo chofer. Se dirigían hacia San Clemente del Tuyú en un viaje de cierre de la escuela primaria al parque temático Mundo Marino.
Delfina Del Bianco (11) y Mía Soledad Morán (12) perdieron la vida y varios chicos debieron ser trasladados vía terrestre y aérea a distintos centros de salud con heridas de diversa gravedad.
El micro volcó pasadas del 6 de la mañana del jueves 28 de noviembre, en Lezama. Hubo dos muertos. (Mauricio Nievas)
En su indagatoria, Maldonado había dicho que «en un momento, sentí como un golpe, de un desnivel de la ruta». De acuerdo con su relato, fue antes de que el vehículo se fuera a la banquina y en el intento por volver a la calzada se desplomó sobre uno de los laterales.
Por ese motivo, este martes el fiscal Jonatan Roberts había dirigido un relevamiento del estado de la autovía 2 en inmediaciones del kilómetro 141, donde ocurrió la tragedia.
Los peritos viales de la Policía y otros técnicos convocados por la fiscalía recorrieron casi 2.000 metros sobre la cinta asfáltica en dirección hacia Mar del Plata. Una evaluación preliminar determinó que «no se advierte la presencia de desniveles ni de deterioro en el asfalto» en el sector relevado. El informe final se entregará en unos días. Ahora resta determinar si pudo haberse producido un desperfecto técnico en la unidad.
Otra prueba que pidió Roberts es la «apertura» del celular de Maldonado. El conductor aseguró que no miraba el aparato mientras manejaba. Eso se podrá constatar con la revisión.
Las pericias también determinaron que el conductor no había consumido alcohol y que el micro no superó los 100 km/h en ningún trayecto de su recorrido.
En su declaración ante el fiscal, Maldonado admitió que el día anterior había tenido otro viaje, y que reveló que descansó «unas 6 horas». De todas maneras, ese punto no forma parte de la causa penal, y deberá investigarlo el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires.
El defensor oficial fue quien había solicitado su excarcelación. Maldonado está imputado por homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas, un delito que contempla penas de entre 3 y 6 años de prisión. El pedido fue aceptado este miércoles por el juez de Garantías de Chascomús, Cristian Gasquet
FUENTE DLN