Por Laura Risso –
Esta mañana en el Centro Recreativo Municipal “Néstor C. Kirchner” de nuestra ciudad se dio inicio al Torneo Nacional de Boxeo “Rumbo a México 2018” que es organizado por AMBAPA, la Asociación de Managers y Boxeadores Argentinos Profesionales y Amateurs y coordinado por la gente del gimnasio florense Golden Gym de Walter Javier Crucce y Mario Laborde.
Crucce, Vicepresidente de dicha Asociación, en conferencia de prensa, fue el encargado de darle la bienvenida a todos los equipos que llegaron desde distintos puntos del país para competir en las diferentes categorías con las que contará la competencia.
Agradeció a todos por haber hecho lo imposible para llegar hasta Las Flores y por reconocer el esfuerzo para llevar adelante semejante evento. “Muy agradecido por todo. Les damos la bienvenida, esperemos que disfruten este Torneo, hemos hecho un esfuerzo enorme y ustedes nos han recompensado con la presencia”, resaltó.
A continuación explicó cómo será el mecanismo del Torneo que al finalizar tendrá un Campeón por cada Categoría. Habrá 8 peleas por cuatro categorías: hasta 56 kilos, hasta 60, hasta 69 y hasta 75 kilos; en tanto por la categoría hasta 64 kilos se han inscripto 12 participantes.
La metodología de clasificación durante los cuatro días de peleas – hoy lunes 2 cuartos de final, el miércoles 4 y el jueves 5 las semifinales y el sábado 7 de abril las finales – será por eliminación directa, es decir que a medida que vayan perdieron, van quedando afuera.
Además señaló que cada ganador de este Torneo peleará antes de fin de año con otros finalistas, para así conseguir el gran pase al Torneo que tendrá lugar en tierras mexicanas y que contará con 5 representantes argentinos.
Remarcó que “ahora estamos recolectando campeones para que después solamente sean eliminatorias entre campeones. Van a poder pelear uno que tenga el cinturón que se van a llevar en este torneo contra otro que tenga este mismo cinturón que haya hecho en otro lugar del país”.
Por otra parte Crucce comentó que la idea es que todo se haga muy transparente, sin “favoritismos”, ni siquiera para los mismos competidores de Las Flores, por eso es que en el caso que de una misma ciudad o equipo haya más de un pugilista, en el sorteo de las llaves, se los separó para que no se tengan que enfrentar en las primeras instancias, solo en las finales si es que asi se da.
Los encuentros se llevarán adelante en la Sede Social del Club Atlético Las Flores, ubicada en Av. Rivadavia entre Av. San Martin y 25 de mayo; desde las 19 horas. La entrada para cada jornada será de $50, la capacidad es limitada.
Bien federal
El acontecimiento es realmente federal porque desde ayer y hasta hoy, nuestra ciudad recibió a boxeadores y técnicos de todas partes de la Argentina.
Play Radios pudo conversar con los entrenadores de distintos puntos.
El entrenador de la Provincia de Catamarca, tras un viaje de 18 horas, destacó la importancia de este deporte y la posibilidad de que los chicos interactúen con sus pares de todo el país: “esto es amor al deporte, para nosotros es una pasión y estamos totalmente convencidos que es un deporte de inclusión por eso hay que apoyarlo”, señaló.
Tambien se pudo dialogar con el entrenador y ex boxeador de la provincia de Córdoba, más precisamente de Villanueva que llegó con un joven de la categoría Welter; con el señor Pablo Lavallen de Tandil quien trajo al boxeador Matías Lavallen, Campeón Interprovincial y de la categoría 64 kilos.
En otro tramo tuvo la palabra el entrenador Enrique Maro de los eventos “Sueños Dorados” de Bahía Blanca, hizo 500 kilómetros para mostrar el nivel y el trabajo de su ciudad; Nicolás Acuña de Neuquén que llegó junto a otro técnico, Diego Ojeda, y quienes trajeron a dos pugilistas de la categoría 75 kilos (son de distintos gimnasios). “Uno arriba del ring pretende ganar, llegar hasta la victoria cueste lo que cueste pero suena la campana y se fraterniza todo en un abrazo porque los dos terminaron de pie. Esa es la magia del boxeo, lo que hace la familia del boxeo”, remarcó Ojeda.
Desde Roldan, Santa Fe llegó Roberto Castro junto a su hijo Lautaro para competir en la categoría 75 kilos; desde Junín llegaron con un pugilista de la categoría 60 kilos para hacer experiencia; desde Chivilcoy llegó el entrenador con el boxeador Leonardo “Patito” Gardella de hasta 56 kilos tambien para sumar experiencia en los últimos pasos como amateur.
14 horas de viaje desde Puerto Madryn, Chubut, tardó el equipo para llegar justo para el pesaje. Con muchas expectativas, los entrenadores y boxeadores de esta ciudad de la Patagonia para ser parte de este importante evento.
La totalidad de los managers destacaron la atención recibida en nuestra ciudad, la calidez del lugar donde fueron alejados y la importancia de ser parte de estos encuentros, más aun en una “cuna de campeones” como lo es Las Flores. Se mostraron muy conformes con la organización y agradecieron la oportunidad.
Apoyo
El Torneo cuenta con el apoyo del Municipio de Las Flores; además con el aval de la Federación Argentina de Boxeo y con la colaboración de la Liga Bonaerense, representada en la conferencia de prensa por el reconocido entrenador Marcelo Crucce.
nota a MARCELO CRUCCE.
Ya está en marcha el Torneo Nacional de Boxeo de AMBAPA "Rumbo a México 2018"