YA VOTÓ EL 50% DEL PADRÓN Y LA PARTICIPACIÓN ES MAYOR QUE EN LAS PRESIDENCIALES DE 2015

VIEDMA-ELECCIONES URNA VOTO

Según la Cámara electoral, pasadas las 14 hs. ya habría votado aproximadamente la mitad del padrón y se habla de un récord de participación hasta esa hora. Inclusive se dice que hay más participación que en las elecciones presidenciales de 2015.

Las elecciones comenzaron con tranquilidad y sin mayores sobresaltos a pesar del clima de tensión que se vivió en la última semana, tras la aparición del cadáver de Santiago Maldonado en el río Chubut.

«Creemos que hoy será una jornada de paz, una jornada electoral como tiene que ser. Que los ciudadanos vayan a votar con tranquilidad a lo largo y ancho del país», afirmó Marcos Peña, el jefe de gabinete, durante el habitual desayuno que realiza Cambiemos previo a los comicios.

Más de 33 millones de ciudadanos(75% de la población) están convocados a votar.

La marca histórica de voto para las elecciones generales es del 80% del padrón. «Por lo general en las legislativas vota menos gente», sostienen fuentes de la Cámara Electoral.

Asimismo, recordaron que en los municipios del conurbano bonaerense se está llevando a cabo, con «muy buena aceptación», una prueba piloto de votación mediante sistema biométrico, que identifica mediante la huella dactilar al votante.

Según el secretario de Actuación Electoral, Sebastián Schimmel, el primer corte para saber cuántos argentinos ya votaron fue a las 12.30. El próximo será a las 15.

Entre las cámaras que se colocaron en escuelas de todo el país, más de un centenar fueron instaladas en Provincia. Se busca garantizar la seguridad en el transcurso de las elecciones sin perder el derecho a la intimidad de los alumnos, por lo que se retirarán entre hoy y mañana.

Desde el juzgado electoral de la jueza María Servini anunciaron que, para las 12, está convocada una tradicional «reunión de apoderados» de las distintas fuerzas políticas que compiten en el distrito porteño. Allí se evaluará la marcha de la jornada cuando haya promediado el horario de votación.

Las elecciones, que se desarrollarán entre las 8 y las 18, con un total de 98.400 mesas habilitadas en los 24 distritos electorales, son un test crucial para el gobierno de Mauricio Macri a casi dos años de iniciada su gestión. También una prueba decisiva para las distintas expresiones del peronismo que compiten por reposicionarse y liderar a la principal fuerza de oposición.

Por la mañana votaron los principales candidatos y funcionarios. Marcos Peña, María Eugenia Vidal, Sergio Massa, Daniel Scioli y Alicia Kirchner fueron algunos de los que desfilaron por los centros de votación.

En tanto, minutos antes del mediodía Mauricio Macri llegó a la escuela de Recoleta junto a su mujer, Juliana Awada y emitió su voto.

Se eligen 127 diputados nacionales, 24 senadores nacionales que representarán a 8 provincias y también cargos legislativos provinciales y municipales en seis distritos.

En la Cámara de Diputados, Cambiemos pretende apuntalar su condición de primera fuerza y acercarse al sueño del quórum propio de 129 diputados.

En caso de repetir los resultados de las PASO pasaría de tener un bloque de 86 legisladores a 105, mientras que el bloque de su principal contrincante, el Frente para la Victoria, mantendría su posición de segunda fuerza con 76 bancas, cinco más de las que posee en la actualidad.

En el Senado, en la puja por erigirse en el bloque con mayor número de integrantes, Cambiemos intenta sumar al menos diez senadores al bloque de 15, mientras que el hasta ahora poderoso bloque peronista que agrupa al kirchnerismo y al peronismo ortodoxo, pone en juego 15 de sus 41 escaños, una mayoría en peligro ahora por el fantasma de la ruptura pero que obligó al oficialismo a delicadas negociaciones para el aval de leyes clave.

Ocho provincias renuevan sus bancas para el Senado de la Nación: Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Jujuy, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz, mientras que el resto deberán elegir representantes para la Cámara baja.