Yanina Gazzaniga: “es tiempo de abrazar, la gente tiene necesidad de ser escuchada”

Sostuvo esta mañana la secretaria de Desarrollo Social en una entrevista radial

27 de Febrero de 2025

CHASCOMÚS –  En el programa conducido por María Fernanda Herrera, por Radio Chascomús, la secretaria de Desarrollo Social, Yanina Gazzaniga, conversó sobre la creciente demanda de ayuda social en el contexto actual.

Consultada principalmente por la convocatoria abierta para las jornadas Techo, la funcionaria hizo un recorrido por las principales políticas públicas implementadas por la Municipalidad de Chascomús.

En principio, a partir de la articulación con la reconocida ONG Techo que brinda asistencia a personas con serios problemas habitacionales, se construirán diez viviendas destinadas a familias previamente seleccionadas, en base a la evaluación de los equipos técnicos del área que se desempeñan en los distintos barrios de la ciudad.

Los interesados en sumarse al grupo de voluntarios deberán inscribirse a través del formulario correspondiente. Las jornadas de construcción se desarrollarán los días 29 y 30 de marzo. Las familias destinatarias serán parte de la construcción de las viviendas, y se compartirá almuerzo y merienda. Construir para otros es también una manera de fortalecer los lazos comunitarios.

Los mencionados equipos técnicos interdisciplinarios se desempeñan en unidades descentralizadas de atención, en CAPS y sociedades de fomento, garantizando la presencia territorial de la Municipalidad en los distintos barrios, donde se brinda acompañamiento a las familias en la crianza, o en contextos de violencias o de emergencia alimentaria.

Estas unidades descentralizadas se suman a la guardia integrada que atiende a través de la línea 2241 55-9397 por mensaje de texto, WhatsApp o llamadas, a personas que se encuentran en situación de violencia de género, violencia intrafamiliar, o de vulneración de derechos en contexto de emergencia. A través de éste canal de contacto directo ya se atendieron alrededor de 1500 casos.

La funcionaria indicó además que “se trata de llegar a todos con los recursos que hay” resaltando la creciente demanda de ayuda alimentaria (de 300 casos a 1400) en el contexto actual, de manera directa o a través del acompañamiento que la Municipalidad brinda a los comedores, cuya acción territorial se limitó a partir del retiro asistencial del Estado nacional.

A todo esto hay que sumarle las políticas de contención para niños, adolescentes y jóvenes como el programa Envión o el Centro Vespertino, que ofrecen talleres y actividades culturales y ya se preparan para ser parte del Carnaval Infantil.

Por último, destacó el trabajo que se realiza en la Residencia Municipal, donde se alojan alrededor de sesenta adultos mayores, contenidos con talleres y actividades varias. Aquí también la demanda es creciente a partir de las políticas económicas de empobrecimiento de los jubilados, llevadas adelante por el gobierno nacional.

DÉJANOS TU COMENTARIO

ESCRIBE AQUI

Tu dirección de correo no será publicada.


*