CHASCOMÚS: COMERCIANTES INDIGNADOS SE ORGANIZAN CONTRA LA TOSUDEZ DEL GOBIERNO LOCAL

"Oídos sordos"

El gobierno de Chascomús parece no querer escuchar las razones y reclamos de los comerciantes, que pretenden se postergue la decisión compulsiva de reformar el centro en calle Libres del Sur, y obligarlos a pagar parte de las obras, en un momento donde la economía complica las cosas, además de que para muchos, hay otras prioridades.

Hace tiempo que el gobierno local de Chascomús, tiene la decisión política de hacer reformas en el centro de la ciudad, por lo que mantuvo alguna reunión con los comerciantes frentistas de la calle Libres del Sur, supuestamente para consultar la opinión de los mismos.

Durante los primeros encuentros, algunos comerciantes nos han informado que lo que quedó en claro es que, al ejecutivo, mucho no le importa la opinión de los frentistas… Tal es el caso del Secretario de Turismo y Planificación, Leandro Otondo, que le ha retirado el saludo a algún comerciante que en la charla planteó su desacuerdo con el proyecto. Tal es el caso que, pese a que la mayoría de los comerciantes no están de acuerdo con realizar la obra en este momento, se han desayunado por los medios, que el gobierno local ya firmó con la empresa constructora el contrato para comenzar con las obras.

FIRMA DEL CONTRATO CON PLAYA CONSTRUCCIONES POR LA REMODELACIÓN DEL CENTRO

Existen unos cuántos problemas que trae como efecto colateral la obra en cuestión. En primer lugar, muchos comerciantes opinan que no es el momento adecuado para hacer reformas que provocarán un gasto más que considerable en muchos de los frentistas, y no solo están hablando del monto que el ejecutivo pretende cobrar por un decreto (50%) de una obra de $13.799.584,19, obra que por otra parte les impone, de manera totalmente autoritaria, sino que también habrá que contemplar otros gastos que generará la misma.

En primer lugar, nos han comentado que la obra prevé el cableado subterráneo, por lo que eso traerá como consecuencia el lógico gasto de reformar el ingreso de ese servicio por vía subterránea a cada negocio. Gasto que lógicamente deberá afrontar cada comerciante.

Por otro lado, se habla de una duración de obra de tres meses aproximadamente, por lo que un comerciante nos comentó: “ya la cosa anda mal. Además de eso, nos imponen un gasto importante que no teníamos previsto, pero lo peor de todo, es que, durante el período de refacción, ¿quién nos paga la plata que perdemos de facturar, porque la gente no va a poder transitar o ingresar a los negocios?”.

Esta situación, ya había despertado la indignación en la mayoría de los comerciantes de calle Libres del Sur, y habían mantenido una reunión con los distintos bloques de concejales, los que dijeron que esto es una decisión del ejecutivo, y que lo único que podía hacer el concejo es pedir para el “no cobro de esta tasa”, o para la reducción de la misma. Luego, se reunieron los concejales con el ejecutivo, y al finalizar esa reunión, transmitieron que “armen una nota y preséntenla pidiendo una reunión con el intendente, porque el ejecutivo no se quiere juntar con las tres patas, es decir ejecutivo-concejales y frentistas/rentistas, porque considera que no le conviene”.

Un concejal contó a LRD, que “todavía esto está en comisión, y ellos ya firmaron y arreglaron con la empresa. Esto es un teje y maneje del ejecutivo…”.

Los comerciantes, cada vez en mayor cantidad, se han mantenido en contacto durante el fin de semana, y estarían armando una reunión para el día de mañana, lunes 29/10, en donde se pondrían de acuerdo en la firma de un petitorio para hacerlo llegar a las autoridades, con el objeto de lograr que el ejecutivo cambie su postura, escuche los reclamos y no ignore la realidad que están viviendo actualmente.

Veremos cómo actúan los concejales de oposición, ya que solamente con un consejo, no solucionarán el problema que tienen frente los comerciantes, por lo que deberían atender la necesidad de los mismos comerciantes a los que muchas veces recurren en busca de ayuda.

Y veremos sobre todo que sucede con un gobierno que cuando toma una decisión, la lleva a cabo, pese a quien pese, y caiga quien caiga. Deberían comenzar a ser un poco más mesurados, ya que pronto habrá elecciones y están defraudando a mucha gente.