Mientras que desde el Departamento Ejecutivo de Chascomús se pretende hacer aprobar una ordenanza en la sesión del día jueves próximo, donde se lo faculte a contratar o acordar lo que desee con respecto del tema de traer la basura de otros distritos a Chascomús, sin posibilidad de discusión por parte del Concejo Deliberante y sin brindar a los vecinos la posibilidad de opinar al respecto, el bloque de concejales de UCR, presentó a su vez otro proyecto, para ser tratado en la misma sesión.
El proyecto en cuestión, es la iniciativa de que el intendente llame a una «Consulta Popular» acerca del tema de la basura, algo que de por sí merecería ser debatido como corresponde, por los concejales de cada bloque, en una audiencia que debería ser inclusive televisada, y la gente debería ser respetada y escuchada.
Allí se plantean las necesidades y argumentos para basar dicho proyecto. Entre otras cosas, porque existe una ordenanza que prohíbe expresamente traer basura de otros distritos o localidades, algo que el mismo intendente no respetó hace poco tiempo, cuando firmó un acuerdo con localidades vecinas, para el tratamiento de los residuos regionales.
La misma está firmada por Lorenza Marquez, Mariela Alfonsín, Nacho López, Soledad Nivio y Alejandro Bartoletti.
La ordenanza presentada, reza lo siguiente:
Artículo 1ºDetermínese que en el plazo no mayor a ciento veinte días de promulgada la presente ordenanza el Departamento Ejecutivo deberá llamar a Consulta Popular no vinculante sobre el Sistema Regional de tratamientos de Residuos antes del inicio de las obras correspondientes a dicho proyecto;
Artículo 2ºDe continuar en vigencia el DNU 297/20 por el cual rige el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio el Departamento Ejecutivo designará un nuevo plazo para la Consulta Popular.
Artículo 3º Hasta tanto no se realice la Consulta Popular y se conozca su resultado el Ejecutivo Municipal deberá abstenerse de avanzar en acuerdos, convenios y gestiones que tengan como fin crear el Sistema Regional de Tratamientos de Residuos, no contemplado en las ordenanzas ambientales vigentes que prohíben el ingreso a nuestro distrito de residuos de otras ciudades.
Artículo 4º: °: Comuníquese a través del boletín oficial municipal con treinta días de anticipación la convocatoria a la Consulta Popular.
Artículo 5º: El Departamento Ejecutivo deberá instrumentar, al menos esta ordenanza a fin de llevar a cabo la Consulta Popular cuya pregunta será la siguiente:
- Instalar un Sistema regional de tratamientos de residuos en los Barrios “el Porteño” y “los Eucaliptos” SI/NO
LA ORDENANZA COMPLETA: