¿NUBE DE MOSQUITOS A MAR DEL PLATA?

Los expertos lo adjudican a las últimas lluvias, y el calor, asegurando que es inevitable.

MAR DEL PLATA – Luego de las fuertes lluvias que se registraron en la ciudad de Mar del Plata y con el incremento de la temperatura de las últimas horas, se torna inevitable la presencia de mosquitos en la ciudad.

Para entender mejor lo que sucede un grupo de especialistas del Laboratorio de control biológico de plagas y vectores del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (Inbiotec- Conicet) explican qué esperar y cómo actuar ante estos incómodos organismos.

La becaria post-doctoral Rocio de la Paz Lopez, el becario doctoral Guillermo Flores, la investigadora independiente Corina Berón y el técnico asociado Gastón Zubarán explica como prevenir situaciones incómodas y repensar los métodos para protegernos.

Algunos mosquitos pueden transmitir enfermedades, como el famoso Aedes aegypti, que vectoriza los virus del dengue, Zika, Chikungunya y fiebre amarilla urbana entre otros, y para prevenirlas tenemos que eliminar los sitios donde el insecto cría las larvas (sus bebés), evitando acumular recipientes que puedan alojar agua, tales como floreros, gomas de autos, cacharros, etc.

Este insecto vive en zonas rurales, en parques o plazas. Las hembras ponen sus huevos en la tierra húmeda, en lugares que suelen llenarse de agua.

Cuando las lluvias forman charcos de inundación temporarios, los huevos se “abrirán” y “nacerán” las larvas (lo que llamamos eclosión de los huevos). Estos bichos con apariencia de gusanitos acuáticos se transformarán en pupas y seguirán en el agua hasta que aparezcan los adultos: los mosquitos que tanto conocemos.

» Tardan un día aproximadamente en llegar a la madurez sexual y estar listos para la copula, cuando lo hacen, forman enjambres para encontrar pareja, es allí donde puede observarse nubes con una gran cantidad de mosquitos. Estos insectos voladores se alimentan del néctar de las flores o de la savia de las plantas, pero las hembras necesitan ingerir sangre en su nutrición, sin ella no pueden completar el desarrollo de los huevos ni continuar su ciclo, y es allí donde pueden encontrarse con nosotros», explican los expertos.

Fuente: 0223